Asteroides más grandes que la Gran Pirámide de Giza pasarán cerca de la tierra el 23 y 25 de enero | Newsweek México


Asteroides más grandes que la Gran Pirámide de Giza pasarán cerca de la tierra el 23 y 25 de enero



DOS ASTEROIDES enormes pasarán cerca de la tierra en los próximos días, según muestran datos de la NASA. Ambas rocas espaciales tienen más o menos el tamaño que el Edificio Empire State y son aproximadamente tres veces más grandes que la Gran Pirámide de Giza.

El primero de los dos asteroides que pasará cerca de nuestro planeta es conocido como 2020 PP. Estará en su punto más cercano el 23 de enero a las 05:26 horas (horario del centro de México), según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

En ese momento el objeto se localizará a unos 7 millones de kilómetros de nosotros, lo cual es equivalente a aproximadamente 18 veces la distancia media entre la Tierra y la luna.

Se calcula que 2020 PP mide 370 metros de diámetro y viajará a una velocidad cercana a los 30,000 kilómetros por hora en relación con la tierra en su punto más cercano.

También lee: Al morir, nuestro sol emitirá una luz supercargada que pulverizará asteroides

El asteroide, que fue descubierto en 2020, orbita el sol cada 381 días, y está programado que esté en su siguiente punto más cercano a nuestro planeta el 10 de agosto de 2021.

La segunda de las dos rocas espaciales, nombrada 468727 (2010 JE87), estará en su punto más cercano un par de días después, el 25 de enero, a las 12:17 horas.

Es potencialmente un poco más grande que su predecesor, y el CNEOS calcula que mide hasta 430 metros de diámetro.

Durante su punto más cercano, el asteroide también pasará un poco más cerca de nuestro planeta, aproximándose a una distancia mínima cercana a los 6 millones de kilómetros, o aproximadamente 15 veces la distancia media entre la Tierra y la luna.

Te interesa: Tsunami y oscuridad: lo que sucedió el día en que el asteroide que extinguió a los dinosaurios golpeó la Tierra

Además, 2010 JE87 pasará mucho más rápido que 2020 PP, pues alcanzará la velocidad asombrosa de 54,000 kilómetros por hora, la cual es aproximadamente 45 veces más rápida que la velocidad del sonido.

Estos asteroides están clasificados como objetos cercanos a la tierra porque sus trayectos alrededor del sol los coloca a menos de 48 kilómetros de la órbita de nuestro planeta. Algunos objetos cercanos —de los cuales la gran mayoría son asteroides— son considerados como “potencialmente peligrosos” si tienen ciertas características.

“Un asteroide cercano a la tierra es considerado ‘potencialmente peligroso’ si su órbita se acerca a la órbita terrestre a menos de aproximadamente 7.4 millones de kilómetros, o alrededor de 19 distancias lunares, y su tamaño es más grande que aproximadamente 140 metros”, dijo con anterioridad a Newsweek Paul Chodas, gerente del CNEOS en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Actualmente, los científicos han identificado alrededor de 25,000 objetos cercanos a la tierra, y ya se ha descubierto el 90 por ciento de los que miden más de un kilómetro de diámetro, según el CNEOS. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.