33% de hogares de Aguascalientes sufrieron algún delito en 2020: INEGI | Newsweek México


33% de hogares de Aguascalientes sufrieron algún delito en 2020: INEGI



De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo semestre del 2020 (julio-diciembre) el 33.4% de los hogares de Aguascalientes hubo al menos un integrante de la familia que sufriera algún tipo de delito.

En términos absolutos, se indica que de los 250 mil 158 hogares registrados en el municipio de Aguascalientes, en 83 mil 625 se padeció el golpe de la delincuencia.

El delito más cometido fue el robo parcial de vehículo, que lo padecieron 15.7% de los hogares de la capital; en segundo lugar se ubicó la extorsión con 13.3% y el robo o asalto en la vía pública o en el transporte público, en el tercer lugar, al padecerse en el 7.2% de los hogares.

En relación al robo, la encuesta señala que en el 26.6% de las familias se tuvo algún tipo de robo.

A nivel nacional, durante el segundo semestre el 28.1% de la población mexicana sufrió algún tipo de delito. Dicho porcentaje es el segundo más bajo desde inicios de 2018, cuando la victimización de delitos llegó hasta el 38.6% de los hogares.

Por otra parte, si se incluyen las conductas antisociales que no necesariamente son delitos, las acciones más atestiguadas por la población de la capital durante diciembre de 2020, fueron el consumo de alcohol en la vía pública (59.9%), robos o asaltos (53.3%), vandalismo y grafitis (47.9%) y venta o consumo de drogas (38.8%).

Derivado de lo anterior, el 43.8% de la población de la capital (264 mil 809 personas) reconocieron haber modificado algunas rutinas y conductas en su entorno para evitar ser víctimas de algún delito.

La acción preventiva más común fue evitar llevar cosas de valor al salir a la calle (42.3%), no caminar de noche en los alrededores de su vivienda (38.8%), no permitir a menores de edad que salieran a jugar a la calle (30.3%) y limitar las visitas con familiares y parientes (26.0%).

Problemas con vecinos, los conflictos más habituales

Finalmente, en otro apartado la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) aglutina los principales motivos generadores de conflictos y enfrentamientos. En Aguascalientes, la convivencia entre vecinos es considerada la principal razón que deriva en conflictos, ya que al menos el 29.0% de la población afirmó haber tenido algún problema con alguno de sus colindantes.

La segunda causa más común fueron problemas de estacionamiento (16.5%), problemas relacionados con animales domésticos y mascotas (13.4%) y problemas con autoridades de seguridad pública (9.1%).

El 77.4% de los conflictos se resolvieron a través del diálogo o la plática, en el 20.4% hubo groserías o insultos de por medio, en el 19.5% gritos, en el 4.5% hubo afectaciones en el patrimonio de los involucrados en el conflicto y en el 2.2% se llegó a las agresiones físicas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.