Rechaza Bonilla cumplir orden de juez que frena planta fotovoltaica en BC | Newsweek México


Rechaza Bonilla cumplir orden de juez que frena planta fotovoltaica en BC



La orden que dio un Tribunal federal para respetar el contrato de la empresa que proveía energía al acueducto del Río Colorado se emitió fuera de tiempo, opinó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Eso se decidió extemporáneamente”, dijo el mandatario estatal.

Apenas ayer, Newsweek Baja California reveló que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó al gobierno de Baja California respetar el contrato que había cancelado a la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), por supuestos incumplimientos.   

Este contrato reconocía a la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) como proveedora estatal de electricidad para el acueducto que dota de agua potable a la zona costa de Baja California, pero fue cancelado por la administración que encabeza Bonilla, en mayo pasado.

Tras la rescisión del contrato, Sumex demandó para obligar a que se respetara hasta concluir en 2032 y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió a su favor con una medida cautelar que le ordena al gobierno respetar el contrato, en tanto no se concluye el juicio.

Pero Bonilla se negó a reconocer la validez de esa orden, argumentando que el gobierno estatal ya tiene compromisos con las empresas Orden Cardinal SAPI de CV (Orca energy), quien actualmente suministra energía para el acueducto, y un reciente contrato con Next Energy.

Orca entró como proveedora temporal de electricidad, en reemplazo de Sumex, mientras el gobierno de Bonilla planificaba la construcción de una planta fotovoltaica, que ahora se sabe será construida y operada por Next Energy.

Según la medida cautelar del TFJA, el gobierno del estado no puede firmar nuevos compromisos legales, lo cual dejaría sin efecto temporal el contrato de Next Energy para construir la planta fotovoltaica en Baja California.

Pero “los contratos ya estaban firmados”, dijo el mandatario estatal, refiriéndose a que la orden del Tribunal llegó tarde.

Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, confirmó que el 15 de octubre se firmó contrato con Next Energy, días antes de la orden del TFJA.

Por ello, Bonilla negó que el gobierno estatal pueda ser penalizado por incumplir la orden emitida por un juez federal.

 

Con información de Lorena García

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.