Inauguran bajo puente del distribuidor vial Las Américas | Newsweek México


Inauguran bajo puente del distribuidor vial Las Américas



Con el objetivo de fortalecer el proyecto del Circuito Exprés en el Segundo Anillo se generó un espacio digno y seguro para resaltar los valores que nos identifican como aguascalentenses, manifestó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al entregar la glorieta y el bajo puente del distribuidor vial Las Américas.

El mandatario manifestó que a partir de hoy, las familias podrán disfrutar de este espacio, que será uno de los más emblemáticos de la ciudad capital por los beneficios que trae a la movilidad, pero muy especialmente por su valor estético y simbólico de paz y unidad familiar.

Orozco Sandoval señaló que la obra del bajo puente es un proyecto que, al resolver la demanda de adaptación de la infraestructura vial para desahogar el alto flujo vehicular, ofrece un espacio innovador que da lugar a un andador-parque lineal que le permitirá a la ciudadanía desarrollar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

Reconoció que, independientemente de las creencias, la figura de Juan Pablo II es una de más influyentes y como personas debemos llevar ese mensaje de paz que llevó a muchas naciones, porque se trata de un bien universal que no distingue fronteras y que es el fundamento de sociedades más incluyentes.

Orozco Sandoval instó a las familias aguascalentenses a vivir apegados a los más altos valores humanos y a todo aquello que hace más armónica nuestra convivencia social, al tiempo que recordó las palabras que pronunció el Santo Padre en su visita a la entidad: “Aguascalientes, gente con corazones calientes”.

Durante su intervención, Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), recordó que el proyecto que hoy se inaugura tuvo algunas optimizaciones respecto al plan original para darle prioridad a las personas y sus familias, por lo que se buscó la armonía y segura convivencia entre las actividades comerciales, de servicios y habitacional del entorno ubicado en Av. Aguascalientes y Av. Las Américas.

Informó que la glorieta mide 68 metros de diámetro, mientras que la escultura de una paloma que simboliza la paz mide 6 metros de alto y 9 metros de ala a ala, misma que fue elaborada por el escultor aguascalentense, Erasmo Aguilar de Luna.

Asimismo, puntualizó que la paloma se interrelaciona con la escultura del Papa, creada por el también escultor local, Pedro Cajero Ortiz, mediante un tratamiento de piso que genera un infinito y que se instaló de manera más armónica en el Parque El Dorado, a través de una serie de terrazas ajardinadas que generan un gran nodo urbano en conjunto con la mencionada glorieta.

El funcionario estatal explicó que la obra respetó la identidad de la zona, logrando espacios apropiados para todas las personas, ya que desde niños hasta adultos mayores, o personas con discapacidad cuentan con las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad.

Mata Atilano manifestó que en la glorieta inicia un parque lineal de 550 metros de longitud que preserva y favorece al equilibrio ecológico al contar con cerca de 400 árboles nuevos y áreas verdes; tiene iluminación suficiente con 126 lámparas debajo del puente y 100 lámparas ornamentales, así como equipamiento que permitirá el esparcimiento y tránsito de las personas con seguridad y tranquilidad en un ambiente armónico.

Los vecinos de la zona podrán disfrutar de andadores, 880 metros de ciclovía recreativa, nueve aparcabicicletas, áreas de contemplación y descanso, así como tres áreas de ejercitación y 2 mil 600 metros cuadrados de zonas jardinadas; habrá cajones de estacionamiento y seis nuevos paraderos de autobús, además de cruces seguros bajo el principio de accesibilidad universal, lo que favorece el entorno urbano, dijo.

El secretario de Obras Públicas puntualizó que se reconstruyeron las banquetas laterales y se regeneraron las vialidades laterales, tanto en el segundo anillo, como en avenida Las Américas, utilizando para este fin 11 mil 300 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 19 mil 335 metros cuadrados de concreto hidráulico y que para que todas estas acciones, sumadas a la inversión del paso elevado, se invirtieron 550 millones de pesos en la ejecución de estas obras, puntualizó el secretario de Obras Públicas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.