En seis años se duplican actos de corrupción en Aguascalientes: INEGI | Newsweek México


En seis años se duplican actos de corrupción en Aguascalientes: INEGI

Aunque Aguascalientes es uno de los estados con mayores avances en la conformación de sistemas y plataformas de transparencia y anticorrupción, este tipo de prácticas no se han erradicado, sino que por el contrario, se han duplicado, según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidos en la víspera del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre.

Según la información, en 2013 se tuvo una prevalencia del 6.2% de actos de corrupción en Aguascalientes, mientras que para 2019 la cantidad de actos de corrupción aumentó a 14.7%, es decir, más del doble.

Las entidades que encabezan el listado de entidades con mayor prevalencia de corrupción son Durango (25.4%), Ciudad de México (20.7%), Estado de México (20.7%) y Quintana Roo (19.9%).

Por el contrario, las entidades con menor índice de prevalencia de corrupción son: Zacatecas (6.9%), Tabasco (8.6%), Chihuahua (9.4%) y Michoacán (10.2%), en donde incluso se redujeron los actos de corrupción en más del 50% de los que se habían reportado en 2013.

 

De acuerdo a la encuesta del INEGI, los trámites que a nivel nacional reportan una mayor incidencia de prácticas de corrupción son los que corresponden al gobierno estatal, en donde se han registrado el 22.3% de los actos totales, seguido del gobierno municipal con el 15.6% y finalmente el 2.1% del gobierno federal.

Los principales sectores productivos que se reconocieron como víctimas de la corrupción son la industria (7.2%), los servicios (5.9%) y el comercio (4.4%).

El informe del INEGI agrega que el costo estimado de los actos de corrupción en México durante 2019 fue de 12 mil 770 millones de pesos, lo que representó un costo individualizado de 3 mil 822 pesos por trámite vinculado a un acto de corrupción.

El trámite con mayor prevalencia de corrupción es el derivado del contacto con autoridades de seguridad pública, el cual ascendió a 2 mil 244 millones de pesos a nivel nacional durante el 2019, lo que representó un gasto de 1,294 pesos por persona.

Cabe destacar que a nivel nacional se ha incrementado de forma paulatina el número de personas que han sido víctimas de actos de corrupción, al pasar del 12.1% de la población de personas mayores de 18 años víctimas en 2013 al 15.7% en 2019.

Aguascalientes, entre los estados con mayor avance en estructuras anticorrupción

A pesar de los índices de actos de corrupción, Aguascalientes se ubica entre los estados con mayores avances en la conformación de estructuras e instituciones enfocadas en la materia.

Al día de hoy es de los estados que ya cuenta con un comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, un comité ciudadano de Participación Ciudadana, una Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, una secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa, restando únicamente de integrarse un plan y programa anticorrupción.

Asimismo, el 45.5% de los municipios de Aguascalientes ya cuentan, o están en proceso, de conformación de planes o programas en materia anticorrupción, con lo que el estado se ubica en segundo lugar nacional, sólo detrás de Hidalgo, en donde los municipios cuentan con un 53.6% de avance.

Por el contrario, Tabasco es la entidad con mayor rezago en el ámbito anticorrupción, pues el 100% de sus municipios carecen de un plan o programa para atender la corrupción.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.