Televisoras cortan declaraciones de Trump por asegurar que hubo fraude en la elección sin dar pruebas | Newsweek México


Televisoras cortan declaraciones de Trump por asegurar que hubo fraude en la elección sin dar pruebas



En un mensaje al país, el presidente Donald Trump afirmó, sin presentar evidencia concreta, que los demócratas están tratando de “robarle” la elección. 

“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano tras declararse ganador de los comicios el miércoles, horas después del cierre de las urnas.

Ante esas afirmaciones, las cadenas de televisión estadounidense más importantes decidieron cortar el mensaje en directo para mostrar que hasta ahora no existen pruebas sobre un posible fraude electoral.

ABC, NBC, CBS, MSNBC, la radio pública de NPR, Univision, están entre los medios que decidieron no seguir transmitiendo las alegaciones del presidente. Otros, como CNN, colocaron un mensaje en la pantalla que alertaba sobre la falta de pruebas por parte del mandatario. 

El presentador de CNN, Jake Tapper, criticó al mandatario al final de su mensaje diciendo: “¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (…) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones!”

Medidas en las redes sociales

También, desde el inicio de la jornada electoral, redes sociales como Twitter y Facebook han señalado varias publicaciones del presidente y miembros de su entorno por desinformar y violar las políticas de las compañías.

Twitter por ejemplo, etiquetó una publicación de Trump que aseguraba que sus rivales estaban “intentando robar las elecciones” y pedía que parasen los recuentos.

“Hemos colocado una advertencia en un tuit de Donald Trump por hacer una afirmación potencialmente engañosa sobre unas elecciones”, anunció la compañía a través de su cuenta de soporte.

Los usuarios pueden ver el contenido al aceptar el mensaje de advertencia, pero no pueden darle ‘me gusta’ ni responder al tuit, mientras que la función de retuitear solo puede llevarse a cabo añadiendo un comentario, como ya había cambiado temporalmente la plataforma.

La compañía Mark Zuckerberg añadió una notificación en Facebook e Instagram que recuerda a los usuarios que “los votos aún se están contando” y que por tanto aún no hay un vencedor oficial.

La compañía comenzó a desplegar esta información después de que Donald Trump proclamase haber “ganado” las elecciones con el recuento aún en marcha, pero aseguró que está “aplicando estas etiquetas a ambos candidatos” que se den por vencedores de forma prematura.

Lee: Trump impugnará por “fraude” en todos los estados donde ha ganado Biden

“Números históricos”

Durante el mensaje, el mandatario recalcó que ganó la elección con números históricos, incluyendo la mayor proporción de votantes no blancos, como latinos, afroamericanos, nativos americanos y asiáticos.

Según Trump, los demócratas son el partido de los grandes donantes, los grandes medios, las grandes tecnológicas y orquestaron el fraude desde hace un tiempo.

El presidente continuó con el discurso de meses sobre la corrupción del voto por correo y la interferencia electoral.

Te puede interesar: Corte cede a petición de Trump en Filadelfia, pero lo frenan en Michigan; sigue conteo en seis estados

Alegó que en los estados donde aún no termina el cómputo de votos, no se ha permitido el acceso de observadores electorales republicanos por lo que han iniciado varios litigios en contra de esto; así como de las supuestas irregularidades en el voto anticipado.

Trump dijo que los litigios son para contrarrestar lo que llamó “corrupción” de los demócratas, incluso cuando varios funcionarios en estados en los que la carrera sigue reñida han defendido la integridad de la votación.

“Están intentando obviamente cometer fraude, no hay duda al respecto”, aseveró tajante frente a las cámaras.

“No podemos dejar que eso le pase a los Estados Unidos, no podemos ser una desgracia”, concluyó sin responder preguntas a los periodistas presentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.