Estados Unidos registró el martes su récord de casos nuevos de COVID-19 en 24 horas con 100,000 infecciones, un día después de las elecciones presidenciales en el país, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el centro de referencia.
Con 99,660 casos identificados hasta las 01:30H GMT y más de 233,000 muertos, el país norteamericano es por lejos el más afectado por la pandemia en el mundo, uno de los factores que ha marcado la disputada elección entre el demócrata Joe Biden y el actual presidente, el republicano Donald Trump, aún sin resultado definido.
Según datos recolectados por el diario Washington Post, al menos 17 estados, incluidos Kansas, Tennessee, Ohio, Nebraska y Minnesota, registraron una cifra récord de pacientes hospitalizados por coronavirus.
Entérate: Candidato de Dakota del Norte que murió por COVID hace un mes gana elección estatal
En declaraciones recogidas por el Washington Post, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, instó a los estadounidenses a “hacer lo correcto” y usar cubrebocas en público para protegerse y detener la propagación del virus mientras el país se acerca al invierno y la temporada de gripe.
A través de un comunicado, Collins señaló un estudio que estima que si la mayoría de los estadounidenses usan mascarilla hasta marzo, podrían salvar 130,000 vidas.
El país ha registrado 1,112 muertes en 24 horas, según Johns Hopkins. Se han detectado 9,477,239 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Te puede interesar: Filas de votantes y muros de protección: así vive Estados Unidos el día de la elección (fotos)
En particular, la pandemia provocó que millones de electores votaran por correo de forma anticipada para evitar las colas el día de las presidenciales, lo que provocó retrasos significativos en el conteo.
Hasta el miércoles por la noche local, los boletines enviados por correo aún eran contabilizados en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, estados decisivos para obtener las llaves de la Casa Blanca.
Sobre todo, la pandemia sumió al país en la peor crisis sanitaria desde la gripe española de 1918 y la peor recesión desde la crisis económica de 1929.
Actualmente, la situación más difícil es la registrada al norte de Estados Unidos y en el centro oeste.
Con información de AFP.