Policías de Aguascalientes entre los mejor pagados del país | Newsweek México

Policías de Aguascalientes entre los mejor pagados del país






Los policías estatales de Aguascalientes se encuentran entre las corporaciones mejor pagadas a nivel nacional, según los datos del Modelo Óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo a la información, el salario mínimo neto al mes para cada elemento policíaco es de 14 mil 144 pesos, con lo que la entidad se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional.

La corporación estatal mejor pagada es la de San Luis Potosí, con una remuneración de 21 mil 90 pesos, seguida de la de Guanajuato, con 20 mil pesos al mes.

Por el contrario, los estados con la menor remuneración para sus policías son Chiapas y Tabasco, con 6 mil 114 pesos y 6 mil 330 pesos, respectivamente.

Además del sueldo, la policía local es de las que más prestaciones económicas tiene, con una cobertura de un seguro de vida equivalente a 92 meses de salario y 990 UMA´s (86 mil pesos), servicio médico de 52 meses de salario y 990 UMA´s, crédito de vivienda, fondo de ahorro para el retiro y becas escolares del 100% para hijos de los policías caídos, entre otras.

 

 

Policías insuficientes

Sin embargo, a pesar de contar con una corporación con aceptables prestaciones económicas, la cantidad de elementos policíacos es insuficiente para satisfacer las demandas de seguridad pública de la entidad.

De acuerdo al informe, el estado de fuerza de policías preventivas en todo el país es de 131 mil 189 elementos, que promedian 1.04 policías por cada mil habitantes.

De dicha cantidad, 130 mil 133 han sido evaluados en control de confianza, de los cuáles 7 mil 70 elementos reprobaron los exámenes, y por lo tanto deberán ser dados de baja de su corporación, con lo que el estado de fuerza nacional se reduce a 0.98 policías por cada mil habitantes.

En Aguascalientes la cantidad es aún menor, con 657 elementos estatales operativos registrados, con un promedio de 0.46 policías por cada mil habitantes.

Por debajo de la entidad se ubican Baja California (0.18), Sinaloa (0.26), Sonora (0.30), Querétaro (0.34) y Coahuila (0.45).

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad recomendada del estado de fuerza de las policías debe ser equivalente a 2.8 policías por cada mil habitantes. En el país sólo la Ciudad de México cumple con ese estándar, con 4.4 elementos policíacos.

 


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.