Endurecen castigos contra el maltrato animal | Newsweek México


Endurecen castigos contra el maltrato animal

endurecen penas contra e maltrato animal


Para erradicar el maltrato animal y que Puebla deje ser el quinto estado a nivel nacional en incurrir en esta práctica, diputados en Comisiones Unidas, aprobaron reformar los artículos 470, y 474 para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con pena mínima de 1 año hasta la máxima de 8 años de prisión, de acuerdo con el hecho denunciado.

Indicaron que en la ciudad de Puebla se tiene un registro de 624 denuncias por maltrato animal hasta diciembre de 2019, mismas que fueron turnadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para su atención.

La diputada Nora Merino señaló que el 30 por ciento de los actos de violencia contra los animales son cometidos por menores de edad, siendo en un 94 por ciento varones los que realizan la violencia animal y el 4 por ciento aquellos menores a los 12 años.

Te puede interesar: Clase política ha actuado bajo intereses propios, por eso ha perdido fuerza: García Olmedo

Citó que estando en emergencia sanitaria por Covid-19 el área de Servicios Públicos incrementó hasta un 73 por ciento el número de denuncias por maltrato animal.

La dirección de Servicios Públicos del municipio de Puebla, señaló que de 2014 a 2018 hay mil 800 quejas de maltrato animal, como descuidos en las mascotas expuestas al sol y sin alimento o agua.

Por ello, diputados integrantes de las Comisiones Unidas consideraron reformar para endurecer las sanciones contra agresores de animales que utilicen para este fin armas o explosivos.

Además de tipificar como delito la privación de cualquier animal de compañía sin consentimiento de ninguna figura tutora del mismo, esto con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 250 UMAS, o en su defecto se podrán establecer de 1 a 4 años de prisión y en caso de causar la muerte la pena incrementaría hasta los 8 años de cárcel.

Te puede interesar: Inaugura Norma Layón el “Parque Felicidad” en San Baltazar Temaxcalac 

Al ser varias iniciativas, estas fueron incluidas en un mismo dictamen, para reforma y adición el primer y tercer párrafo del artículo 470, y 474 BIS al código penal.

Los congresistas ejemplificaron que en Puebla se han denunciado hechos de violencia contra animales, como en el poblado de Santana Cuapan donde más de 20 perros fueron envenenados.

Mientras que vecinos de la colonia Villa Olímpica acusaron que trabajadores de gas arrastraron a un perro hasta dañarlo en sus extremidades. En la colonia El Tamborcito un perro fue apuñalado hasta 38 veces, estando presente la autoridad sin que esta supiera como actuar.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.