Ordenan Ley Seca de una semana en Aguascalientes | Newsweek México


Ordenan Ley Seca de una semana en Aguascalientes



Luego de que en las últimas semanas se ha tenido un aumento considerable de casos positivos de Covid-19, de los cuáles un número importante ha requerido hospitalización, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) solicitó a los 11 ayuntamientos de Aguascalientes aplicar la medida de “ley seca” por un periodo de una semana, a fin de controlar el aumento de contagios.

En el documento turnado a los municipios, la autoridad sanitaria consideró que por la cercanía de los festejos patrios la medida más conveniente era suspender la venta de bebidas alcohólicas desde las 4:00 a.m. del domingo 13 de septiembre a las 11:59 p.m. del domingo 20 de septiembre.

“A pesar de los esfuerzos conjuntos que hemos realizado como autoridades sanitarias en el Estado, los contagios del virus SARS-CoV-2 no han mostrado un descenso considerable y tenemos gran preocupación por el desarrollo de las fiestas patrias que se avecinan, ya que de acuerdo a la experiencia que hemos tenido en años pasados, es claro que las mismas dan lugar y motivo para generar reuniones entre personas que no pertenecen al mismo núcleo familiar en las que el común denominador es el consumo de bebidas alcohólicas”, destaca el acuerdo.

El acuerdo agrega que la reducción del consumo de bebidas embriagantes permitirá reducir la movilidad comunitaria y que la población acate las medidas sanitarias.

“El consumo de las bebidas alcohólicas, en muchas ocasiones produce en el cuerpo humano efectos tales como la afectación en la capacidad de razonamiento y juicio, locuacidad, euforia, emotividad, desinhibición, impulsividad o la reducción de la capacidad motriz. Dichos efectos, por sí mismos, constituyen un obstáculo para respetar las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria, para la reducción de contagios de Covid-19”.

A través de un mensaje difundido en video, el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, informó que el acuerdo se tomó con el consenso de los 11 municipios.

“Se acordó llevar a cabo un decreto de ley seca que abarcará del 13 de septiembre al día 20 de septiembre, con la finalidad de hacer frente de manera efectiva a eventos masivos de carácter social, tanto en lo público como en lo privado, y ante la cercanía de los festejos patrios en donde es una costumbre la convivencia”.

 

 

Previamente, durante la sesión del Cabildo de Aguascalientes de este jueves, se aprobó por unanimidad de los síndicos y regidores el acuerdo turnado por el ISSEA. A inicios de semana, se había publicado en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo del municipio de Aguascalientes para decretar la “ley seca” únicamente el 16 de septiembre, de las 03:00 a.m. a las 2:00 p.m., lo cual quedará sin efectos.

Mensajes gubernamentales diversos

La “ley seca” se aprueba una semana después de realizada la Ruta del Vino en 13 puntos del estado de Aguascalientes, a fin de reactivar el turismo y la producción vitivinícola.

No obstante, el evento fue duramente criticado por varios sectores de la población por realizarse durante los días en los que la ocupación de camas de terapia intensiva llevó a Aguascalientes al primer lugar nacional.

Asimismo, en la Ruta del Vino se tuvieron altas aglomeraciones de personas que se tuvieron y que no se cumplieran los protocolos sanitarios en algunas actividades, como el uso de cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes.

 

 

Previo a eso, el gobierno del Estado emitió un acuerdo para ordenar el cierre de los bares, antros y cantinas desde finales de agosto y hasta el 10 de septiembre, como medida para reducir la cantidad de contagios de Covid-19.

Sin embargo, el mensaje no fue acatado por la mayoría de los establecimientos, que continuaron abiertos, por lo que el gobierno estatal tuvo que recular y señalar que podrían continuar en operación aquellos que garantizaran el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.