Detienen a 6 mujeres en Tijuana tras manifestación a favor del aborto | Newsweek México


Detienen a 6 mujeres en Tijuana tras manifestación a favor del aborto



Al menos seis mujeres fueron detenidas anoche por elementos de la policía municipal de Tijuana, tras manifestarse a favor de la legalización del aborto.

Cinco fueron detenidas y remitidas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) por faltas administrativas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

Una más fue puesta a disposición del Ministerio Público “por resistencia a particulares y ultrajes a la autoridad”.

Crystal, representante de la colectiva feminista “Bloodys y Projects”, responsabilizó de cualquier daño al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Este lunes, 28 de septiembre, decenas de mujeres marcharon desde el bulevar Insurgentes, a la altura del Parque Morelos, hasta la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir la legalización y despenalización del aborto.

La Policía Municipal reportó una asistencia de 150 mujeres, pero en el evento dos agentes estimaron el doble de participantes.

La marcha fue convocada por las colectivas “Las confidentas”,  “Bloodys y Projects”, “Fuerza Violeta ITT” y “Colectivo Morras de la Periferia”, como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que consistió en varias movilizaciones en todo México.

Durante la manifestación, estuvieron presentes cinco observadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) pero ya se habían retirado cuando ocurrió la detención de las seis mujeres. 

Según la SSPC, fueron arrestadas por “prender una fogata en medio de la vialidad y provocar daños a estructuras”. También informó que cuatro policías municipales resultaron lesionadas.

“Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo” y “Es mi decisión sin penalización”, fueron algunas de las consignas que se gritaron este lunes a lo largo de la marcha.

Otras mujeres, además de pronunciarse a favor del aborto, llevaron cartulinas para exigir justicia por Jessica González, joven asesinada por su ex pareja en Michoacán y otras víctimas de feminicidio.

“Yo estoy aquí para la libre decisión, por mi familia, tengo una hija. Estoy aquí para las futuras generaciones”, comentó una de las asistentes.

Las activistas que convocaron a la marcha solicitaron que el evento fuera exclusivo para mujeres y pidieron que los hombres se retiraran, incluyendo a periodistas, pero al menos un par de reporteros fueron agredidos con gas pimienta tras negarse a la demanda de las colectivas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.