Prepara gobierno de Bonilla plataforma contra “noticias imprecisas” | Newsweek México


Prepara gobierno de Bonilla plataforma contra “noticias imprecisas”



Con 2 mil 884 muertos por el COVID y un repunte de contagios en algunas ciudades, el gobierno de Baja California trabaja en una plataforma que divulgará imprecisiones publicadas en notas periodísticas, informó hoy Alonso Pérez Rico.  

El anuncio de la plataforma sucede a cinco días de que se lanzara Prensa Bajo Fuego, un reporte que a la fecha, ha documentado 43 agresiones y 91 discursos contra la libre expresión por parte del gobernador y 5 miembros de su gabinete, es decir, un total de 134.

El secretario de salud explicó que la plataforma analizará las notas periodísticas publicadas desde marzo a la fecha en la entidad, con el propósito de aclarar las imprecisiones porque “la infodemia está matándonos”, dijo.

“Estamos analizando absolutamente todo desde marzo a la fecha. Todas las imprecisiones que se han dado relacionadas a medios de comunicación para poder publicarlas”, agregó. 

El titular de  la Dirección de Prensa del Estado, Juan Guizar, dijo no saber nada sobre la plataforma que anunció Pérez Rico.

“Yo no sé, no sé a título de qué lo dijo y qué y por qué”, mencionó.

Prensa Bajo Fuego, es un proyecto coordinado por Newsweek Baja California bajo la asesoría metodológica del organismo internacional que defiende la libertad de expresión, Artículo 19 

Hasta este día la iniciativa ha documentado 134 agresiones y comentarios contra la libre opinión, en las que incurrió Bonilla y su equipo del 1 de noviembre al 31 de julio, a través de discursos transmitidos en redes sociales.

Un día después de la publicación, el martes 11 de agosto, el gobernador respondió al análisis desconociendo las cifras documentadas, con nuevas agresiones y dichos contra el ejercicio de informar. 

Con 31 agresiones documentadas, Pérez Rico es el segundo funcionario, después del gobernador, que más agravios ha cometido contra la prensa, particularmente en junio y julio, los meses de mayor registro de fallecidos y contagiados por coronavirus.

Siguiendo la política de Bonilla, el secretario de Salud tampoco ha accedido a ofrecer conferencias de prensa para informar sobre la contingencia sanitaria.

Para exhibir lo que considera imprecisiones, el secretario de Salud indicó que revisa las publicaciones periodísticas desde cinco meses atrás.

También aseguró que va ofrecer conferencias de prensa, que ha negado a los periodistas que así se lo han requerido desde abril.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.