Tijuanenses enfrentan el COVID-19 con cortes de agua en más de 100 colonias durante julio | Newsweek México


Tijuanenses enfrentan el COVID-19 con cortes de agua en más de 100 colonias durante julio



Solo en julio, más de 100 colonias en Tijuana sufrieron cortes y reducciones en el suministro de agua, según reportes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, algunas zonas lidiaron con esto incluso por más de diez días, situación que representa un riesgo para la salud, pues una de las medidas para evitar los contagios consiste en aumentar el lavado de manos y la limpieza de espacios comunes.

Rosa Isela Pérez, residente de la sección Bosques Boreales, en el fraccionamiento Natura, comentó que por los cortes, vive en una zona de mayor riesgo ante la pandemia.

“Ya han muerto vecinos, es cuando más debemos de tener la alerta, porque ya hay contagios aquí y no tenemos como estar sanitizando a cada rato la casa”, dijo.

En la sección Bosques Boreales, de Natura, viven más de mil personas y los cortes de agua han sido frecuentes en los últimos cinco años, de acuerdo a Rosa.

Detalló que duran desde una semana hasta dos meses.

“He tenido que reutilizar el agua con la que nos bañamos para trapear, limpiar, barrer el piso o hacer maniobras con el agua, ha sido muy difícil”, comentó.

El subdirector de mantenimiento hidráulico de la CESPT, Eliel Vargas, dijo que en zonas como Natura y Colinas de California, los equipos de bombeo están deteriorados y no tienen la capacidad para seguir operando y cubrir la demanda de la población.

Explicó que en los últimos diez años, la adquisición de bombas fue limitada porque no tenían el recurso para comprarlas. Ahora la CESPT tiene más de 700 millones de pesos que ha recuperado de empresas deudoras.

En junio pasado, residentes de Natura se manifestaron en las instalaciones de la CESPT para exigir una solución y aunque fueron escuchados por el gobernador, Jaime Bonilla, el problema persiste, de acuerdo a Rosa.

En Tijuana, la disponibilidad del agua es un tema que preocupa a otros ciudadanos y algunos lo han externado en la sección de comentarios en las transmisiones de Bonilla. 

“No va a haber recortes de agua, ni tandeos”, dijo el gobernador en su transmisión del 12 de julio, sobre la posibilidad de suspender la disponibilidad de agua y racionalizarla por zonas, como parte de un programa que ya se implementó en noviembre de 2019.

“No se tienen planes de tandeos pero siempre hay entre cinco y diez colonias sin agua debido a distintas fallas, como puede ser de una fuga en una línea, falla eléctrica, de una válvula automática, de presión flotadores, entre otras”, comentó Eliel Vargas, de la CESPT.

Dijo que en verano, el consumo de agua registra un incremento aproximado de 50 litros por persona diarios, aunque en meses recientes, se mantuvo en niveles similares a los de años anteriores, pues los sectores industrial, comercial y turístico disminuyeron actividades.

“Nos mantenemos en lo que normalmente se consume en época de verano”.

Gabriela Muñoz Meléndez, directora del departamento de estudios urbanos y del medio ambiente en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) opinó que el gobierno estatal no debería recurrir a medidas de emergencia para realizar planeación urbana, como sucede con la táctica de tandeos, pero duda que sean innecesarios.

“Decir que no habrá tandeos cuando no han actualizado la red, no tengo a punto mis plantas de operación, no he tomado medidas para tener un portafolio extendido de otras fuentes de agua, me parece realmente aventurado”, comentó.

En su opinión, algo que el gobierno estatal debería hacer es llevar pipas a los lugares donde la ciudadanía no cuenta con este recurso, siguiendo el ejemplo de entidades como Ciudad de México.

“Con la pandemia y sin agua, lo mínimo que podemos hacer es llevar pipas para las necesidades básicas de los usuarios”, dijo Muñoz.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.