Exige la CNDH respetar a la prensa, tras agresiones de Bonilla | Newsweek México


Exige la CNDH respetar a la prensa, tras agresiones de Bonilla

Libertad de expresión


La Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales y municipios del Estado de Baja California para asegurar el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, informó hoy mediante un comunicado.

El mensaje publicado la noche del sábado llega después de múltiples ataques a periodistas por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano. la CNDH exigió en el comunicado que las autoridades garanticen que los periodistas se desempeñen en condiciones óptimas para informar.

“Recientemente medios destacados como Semanario ZETA, Diario Reforma, Aline Corpus, La Voz de la Frontera, y otros medios locales, han manifestado su preocupación por la ausencia de oportunidades para acceder a información de manera directa, personal, inmediata y pública, sobre distintos temas de interés común”, dijo la CNDH.

Además, alertó que las autoridades en Baja California han condicionado el acceso a la información al uso de sitios web oficiales, “que por su naturaleza permiten centralizar los contenidos, organizar las fuentes informativas y orientar la navegación de los usuarios, pudiendo incidir con ello en el libre acceso e intercambio de información”.

Recientemente, un grupo de más de 80 periodistas firmaron una carta pública dirigida a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, documentando las agresiones sistemáticas contra periodistas y medios de comunicación, por parte del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

“Al respecto, la CNDH en concordancia con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión”, dijo la Comisión en el comunicado.

El comunicado recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que deben reconocer y difundir la relevancia de la labor que realizan las y los periodistas en beneficio de la sociedad, y de esta manera se fortalezca una cultura de respeto a sus derechos humanos.

“Es necesario crear un frente común para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos, y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía”, explicó el mensaje.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.