La OMS recomienda hacer más pruebas para tener una 'nueva normalidad' controlada | Newsweek México


La OMS recomienda hacer más pruebas para tener una ‘nueva normalidad’ controlada



La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es necesario realizar una mayor cantidad de pruebas para detectar COVID-19 para una reapertura sin rebrotes.

En conferencia de prensa, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de Salud de la OMS, conforme se entre en una fase descendiente de contagios se debe aumentar la capacidad diagnóstica para que cada caso sospechoso pueda tener una muestra.

“Ahí sí tenemos que detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier sospecha de caso para evitar que esta chispa local se transforme en un incendio y emergencia de la enfermedad”, señaló.

De acuerdo con Gabastou, conforme avanza la pandemia se debe consolidar la vigilancia, precisando a quiénes se debe practicar la prueba: 100% de casos severos, 10% de casos sospechosos y se da libertad al personal de salud para extenderla a personas de riesgo, como el 100% de mujeres embarazadas sintomáticas y 100% del personal de salud sintomático.

Lee más: Fue “un malentendido”, la OMS aclara controversia sobre casos asintomáticos

Por ello, dijo, se cuenta con capacidad instalada en todos los estados y hay 58 laboratorios privados que cuentan con tecnología para realizar las pruebas.

“Lamentablemente todavía hay barreras estructurales de tiempo para toma y procesamiento, personal que notifique y cargue la información en los sistemas de vigilancia. Además no hay total compatibilidad con los sistemas, se está corrigiendo, lo que va a permitir que la semana entrante el ISSSTE, IMSS, Pemex y grandes laboratorios puedan ingresar su información completa”, detalló.

El representante de la OMS también informó que al día de hoy “prácticamente 50 mil casos positivos han sido detectados en laboratorios privados, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de información clínica y epidemiológica”.

“El semáforo es adecuado”

Acerca de la estratega de semáforo epidemiológico que se ha implementado en el país, Jean-Marc Gabastou señaló que es adecuada “porque sí devino de la situación en tiempo real y para la toma de decisiones”.

El experto indicó que esta medida es efectiva, sin embargo no sustituye al distanciamiento físico.

“El semáforo toma el paso, pero para dar más fuerza a las medidas de quédate en casa cuando estamos en rojo, como es el caso actualmente. Se debe conservar el distanciamiento si por razones esenciales debemos ir al trabajo, al banco, al supermercado u otras actividades. La sana distancia es la única manera con el lavado de manos de mitigar la transmisión y aparición de nuevos brotes”, explicó.

Entérate: México registra 14,649 muertos por COVID-19; han fallecido 385 profesionales de la salud

En caso de que existan rebrotes, prevé que el reconfinamiento sería la última medida que se tomaría.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la respuesta de la estrategia del gobierno mexicano “es positiva. Uno ve que todavía incluso en entidades más comprometidas por número de casos aún hay disponibilidad de camas”.

“Es un poco complejo decirlo de esta manera, pero sin dudas el hecho de que estemos viviendo este momento tan complejo con entidades que están subiendo o están en la cima, y otras que están bajando pero cerca de la cima de casos de COVID-19 en estado grave y con las lamentables más de 14 mil defunciones que llevamos, sin embargo es importante señalar que esto se está produciendo ahora y no en abril, cuando el sistema de salud pudo haber estado en una situación más compleja para responder adecuadamente”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.