La dexametasona salva vidas: reduce la mortalidad entre pacientes con COVID-19, según estudio | Newsweek México


La dexametasona salva vidas: reduce la mortalidad entre pacientes con COVID-19, según estudio



El esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de COVID-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados el martes.

“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19”, indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

La dexametasona es un corticosteroide económico y con alta disponibilidad. Según el portal Medicine Plus, se utiliza para aliviar la inflamación, tratar ciertas formas de artritis, trastornos en el cuerpo, alergias severas, asma así como para tratar algunos tipos de cáncer.

Lee más: EU revoca autorización de la hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19

Tras la revelación de los resultados de este ensayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que advertir que la dexametasona sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

“Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”, aclaró el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Reduce riesgo de muerte

Los investigadores británicos señalaron que el medicamento disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con ventiladores y redujo en una quinta parte las muertes en personas que utilizaban oxígeno.

Tras la publicación del estudio, Reino Unido anunció que comenzará inmediatamente a suministrar dexametasona a los pacientes con COVID-19.

“Estamos trabajando con el Servicio Nacional de Salud para que su tratamiento estándar contra la COVID-19 incluya la dexametasona a partir de esta misma tarde”, anunció el martes el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Entérate: Una mutación en sus espigas hace más infeccioso al coronavirus

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5,000 vidas, dijeron los investigadores, de acuerdo con la BBC.

El estudio, dirigido por un equipo de la Universidad de Oxford, comparó a alrededor de 2,000 pacientes hospitalizados que recibieron dexametasona con con más de 4,000 que no recibieron el medicamento.

El medicamento se administró por vía oral o por vía intravenosa y después de 28 días había reducido las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con respiradores y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario.

“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la COVID-19”, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

“El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”, estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo”, agregó.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Con información de AFP y BBC

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.