Analizan impacto del T-MEC para la industria en BC | Newsweek México


Analizan impacto del T-MEC para la industria en BC



La industria maquiladora se prepara en Baja California ante las posibles inversiones que van a llegar con la firma y ratificación del T-MEC.

“Esta firma se ha esperado por mucho tiempo, incluye partidas que no se tenían en el TLCAN como servicios y comercio electrónico, además con su ratificación se empieza a generar el flujo de los 600 billones de dólares que tiene Canadá y Estados Unidos con México, esto va a seguir e incluso se podrá incrementar”, dijo Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa.

Esto lo comentó en el Foro virtual “Actualización del USMCA, entorno económico y laboral para el sector manufacturero”.

Dijo que otras de las ventajas que se esperan con el T-MEC, tiene que ver con las cadenas de proveeduría que se empiezan a desarrollar a través de los tres países en competencia de lo de Asia, informó.

“Lo que queremos es que siga el flujo de EEUU y Canadá hacia México, fortalecer las cadenas productivas para que se empiece a generar proveeduría de la región”.

En el encuentro participaron Cónsules y expertos en temas económicos y de exportación. 

En éste se analizaron las reglas que cambiaron para México en cuestiones laborales, cómo debe adaptarse la industria al nuevo mercado laboral, cuál es el valor regional que van a tener los productos dentro del T-MEC y cómo pueden calificar en otros tratados internacionales que tiene México.

Hernández opinó que la industria en Baja California siempre ha estado preparada para dar este paso, y que ahora solo falta que el Gobierno Federal también lo esté.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entrará en vigor el 1ro de julio del presente año. 

Es un acuerdo comercial entre los tres países de Norte América y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves, en su transmisión matutina, que planifica una visita a Washington la próxima semana para dar inicio a este nuevo tratado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.