Preocupa que gobierno diga que bajó violencia intrafamiliar | Newsweek México


Preocupa que gobierno diga que bajó violencia intrafamiliar



Hay reportes que en todo el mundo la violencia ha aumentado por el aislamiento social, en España, Francia y Japón y te encuentras con estas cifras del Gobierno de Yucatán, que dicen que han bajado las llamadas de auxilio, es preocupante, expresó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en el estado.
De acuerdo con el Centro Estatal de Información sobre Seguridad, la reducción de los reportes a la línea telefónica de emergencias 911, fue de la mitad, reportó el Gobierno del estado.
Sin embargo, esas cifras pueden no ser reales, porque el Observatorio del Feminicidio registra al mes 69 llamadas, pero en la contingencia sanitaria se han duplicado a 112, del 17 de marzo al 17 de abril, donde se reporta desde violencia física, patrimonial y sexual, entre otras, y de cada 10 agresiones sexuales cuatro son contra niñas, informó Teresa Campos Ancona, activista e integrante del Observatorio.
Salas Salazar indicó que el Instituto Municipal de la Mujer ha reportado también un aumento de las llamadas de la Línea de la Mujer, en donde las que se reciben de municipios que no son Mérida, se canalizan al Estado.
“No sabemos nada de los municipios, el Observatorio solo está enlazado con 5 o 6 municipios”, dijo.
La activista mencionó que la violencia existe y que no va a desaparecer con una pandemia, “las mujeres han dejado de llamar porque no tienen un celular o no tienen cómo ponerle crédito, no tienen dinero, ¿Cómo hacen para hacer una llamada y que además no tienen dónde esconderse porque las casas son de una sola pieza”?.
“Es muy preocupante, porque hay un silencio absoluto de lo que está pasando en el interior del estado y más preocupante que el Gobierno del estado diga que han bajado estas llamadas desde que se implementó la Ley Seca, una disposición que se hace sin ninguna estrategia”, reiteró.
Añadió que además el alcohol se sigue vendiendo, “tengo reportes de que hay venta clandestina, pero además, gran parte de la gente ya no tienen acceso al alcohol porque no tiene dinero, está en una situación desesperada y son las llamadas que nos llegan, pero son Mérida”.
El gobierno de Mauricio Vila decretó que la ley Seca continuará implementándose, porque gracias a ella, ha bajado la violencia intrafamiliar, según sus datos, que no coinciden con las organizaciones que atienden a mujeres y niños maltratados por sus familiares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.