Investigan actos de corrupción en la CESPT | Newsweek México


Investigan actos de corrupción en la CESPT



Casi 400 cuentas de consumo de agua potable están siendo investigadas por posibles actos de corrupción al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Entre ellas, las de empresas nacionales y trasnacionales como Parque Industrial Grupo Finsa, Samsung, Hyundai y Coca Cola.

Así se encontraron distintas irregularidades: empresas que no pagaban derechos de agua y conexión de drenaje, que tenían tomas clandestinas y carecían de medidores y actos de simulación de pagos.

“Para hacer esto tuvo que haber cooperado la CESPT. Está metida en muchas irregularidades”, dijo este miércoles el gobernador Jaime Bonilla en una transmisión en vivo.

Le acompañaron Vicenta Espinoza, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública y Manuel García, director de Fisamex, la empresa que fue contratada para hacer estas auditorías. 

“En las cuentas se les cobraba consumos mínimos a grandes empresas donde era ilógico que gastaran menos que una casa”, dijo Espinoza.

La Secretaría de Honestidad y la Función Pública evalúa la posibilidad de presentar una denuncia penal contra los involucrados por la posible comisión de delitos como robo de agua y fraude al organismo paraestatal.

En un boletín, el gobierno estatal informó que a raíz de estas investigaciones en la CESPT, empresarios como David Guakil, José Fimbres, Francisco Carrillo, entre otros, fueron objeto de cobros millonarios por adeudos que tenían. 

Según el mismo comunicado, ya lograron recuperar más de 320 millones de pesos, de los más de mil millones que se adeudan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.