Discrepan gobiernos por fecha de reactivación de industria automotriz | Newsweek México


Discrepan gobiernos por fecha de reactivación de industria automotriz



Aunque hace días se anunció que se había alcanzado un acuerdo entre el gobierno federal y los gobernadores para la reactivación paulatina de los sectores productivos, con la inclusión de las industrias automotriz, de la construcción y la minería como actividades esenciales, este jueves se generó incertidumbre sobre las fechas en las que se retomarían las labores.

Según el acuerdo de la Secretaría de Salud Federal sobre la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas de dichos sectores podrían reiniciar actividades a partir del 1° de junio.

ARTICULO CUARTO.- Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Así mismo, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del 18 al 31 de mayo, las empresas deberán definir las disposiciones sanitarias que se habrán de cumplir para evitar los contagios de Covid-19 con la reincorporación de los trabajadores a sus labores productivas.

En donde sí se podrán reanudar las actividades sociales, económicas y educativas a partir del lunes 18 de mayo serán los municipios que registren cero casos de Covid-19 y que además no sean colindantes con municipios con casos de Covid-19.

En esas regiones se podrán reanudar las actividades escolares presenciales, la movilidad en espacios públicos, cerrados y abiertos, así como las actividades esenciales y no esenciales.

Hace un par de días, las autoridades sanitarias federales señalaron que en este supuesto se encuentran 269 municipios de todo el país, y será el 17 de mayo cuando se den a conocer a través de un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud.gob.mx.

En Aguascalientes, industria automotriz reiniciaría operaciones el próximo lunes

A pesar de lo señalado en el acuerdo del gobierno federal, en Aguascalientes la reanudación de la industria automotriz –principal bastión económico- se daría a partir del próximo lunes 18 de mayo.

El secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez, informó que en una primera etapa se contempla la reactivación de 28 empresas de la industria automotriz y del sector textil, que en conjunto agrupan a alrededor de 100 mil trabajadores.

“Son las dos industrias con las que queremos reiniciar actividades paulatinamente, queremos que vayan incorporando poco a poco a los trabajadores; vamos a iniciar con un un 20 o 30% del número de empleados y así sucesivamente hasta llegar al 100%, obviamente sin considerar a las personas con algún padecimiento crónico”, destacó.

La reanudación de las actividades se irá dando de forma paulatina, conforme las empresas vayan cumpliendo con la planificación e implementación de las disposiciones sanitarias que exige la Secretaría de Salud en el Estado, entregándose una especie de certificado a aquéllas que reúnan todos los requisitos.

“Las empresas están trabajando con dos documentos importantes emitidos por nosotros, por un lado es un documento que evalúa el riesgo de contagio que hay al interior de las empresas, de tal manera que las empresas puedan aplicarse en corregir las condiciones que hay para mitigar esos riesgos; y por otro lado es un protocolo en materia de protección de riesgos sanitarios”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.