Así será la reapertura de actividades en Tijuana | Newsweek México


Así será la reapertura de actividades en Tijuana



La fecha de reapertura económica en Tijuana se determinará a partir del primero de junio y este miércoles se detalló en qué orden y bajo qué condiciones se llevará a cabo. 

El Presidente Municipal, Arturo González Cruz dijo que los primeros en retomar sus actividades serán la construcción privada, industria manufacturera, centros comerciales y culturales, actividades sociales y cines y teatros, cuando el semáforo que fue establecido por el gobierno federal cambie de rojo a naranja.

Luego lo harán lugares de culto velatorios, actividades preventivas, discotecas, antros y bares nocturnos, cuando el número de contagios en la entidad descienda hasta darnos un color amarillo. 

Y por último hoteles, pequeños comercios, oficinas administrativas, transporte, mercados sobre ruedas y ambulantes, cuando se alcance un color verde.

Esto se explicó en la presentación del Plan de Reactivación Económica de Tijuana, por medio de una tabla que ilustra los requisitos que las empresas tendrán que cumplir una vez que el semáforo esté en la fase correspondiente.

 

“El propósito de presentar esta tabla es que los sectores y las empresas conozcan de manera transparente lo que tienen que realizar para volver a las actividades”, dijo González Cruz en rueda de prensa virtual.

En todas las actividades económicas se deberá cumplir con un protocolo de prevención y tendrán que ofrecer evaluaciones médicas a sus empleados. 

Algunas organizaciones tendrán que reestructurarse y reducir su número de trabajadores, clientes e invitados en un mismo espacio, por mencionar algunos ejemplos.

Otras medidas que se anunciaron como parte del plan, corresponden a plazos para realizar pagos al Ayuntamiento y agilizar trámites de apertura para las empresas.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, dijo que se impulsará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), uno para tramitar desde internet sus permisos de operación en tres días.

Agregó que se hará una prórroga para el pago de impuesto predial 2020 por 3 meses sin generar multas y recargos. Y que en licencias y renovación de permisos se tendrá un periodo de gracia de 3 meses.

Además, la recepción de los formatos de declaración de las contribuciones municipales serán recibidos y tramitados de manera inmediata, entre otras facilidades que pueden ser consultadas aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.