Pide ONG al gobierno federal establecer seguro de desempleo por tres meses | Newsweek México


Pide ONG al gobierno federal establecer seguro de desempleo por tres meses



El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) presentó al gobierno federal el Pacto para el Bienestar Económico, elaborado por especialistas en economía, finanzas y desarrollo social, en el que se propone una política de acciones para impulsar la reactivación económica del país, ante la crisis sanitaria del Covid-19.

En el documento se proponen cinco acciones en específico, con las que se busca reducir la pérdida de vidas humanas por contagios de coronavirus, la caída de las remuneraciones de la clase trabajadora y la quiebra de empresas.

  • Restituir el gasto público en salud que se invirtió en el año 2015, para atender las presiones

De acuerdo a las estimaciones del CEEY, a partir de las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, la pandemia del Covid-19 demandaría de la atención hospitalaria de terapia intensiva de alrededor de 12 mil personas, con una duración promedio de 15 días cada uno y con un costo de 40 mil pesos al día, lo que significaría un gasto de hasta 7 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, se debe considerar los gastos en personal, suministros y espacio físico, lo que oscilaría entre los 16 y 20 mil millones de pesos.

Por lo anterior, la aplicación de dicha medida requeriría entre 22 mil 300 y 27 mil 200 millones de pesos.

  • Realizar la transferencia de un salario mínimo a trabajadores del sector informal

La segunda medida es la transferencia de un salario mínimo mensual, por tres meses, a los trabajadores que se encuentren en el sector informal, que abarcaría a entre 28.8 y 38.8 millones de personas.

Lo anterior se traduciría en un monto de entre 319 mil y 430 mil millones pesos, equivalente a una estimación de entre el 1.3% al 1.8% del PIB nacional.

  • Establecer un seguro de desempleo para trabajadores que puedan perder su empleo

La tercer medida es la definición de un seguro de desempleo de dos salarios mínimos mensuales, por tres meses, para los trabajadores formales que pierdan su empleo durante la contingencia.

El seguro de desempleo podría cubrir hasta a 1.6 millones de trabajadores formales que podrían perder su empleo.

El costo estimado de esta medida sería de entre 22 mil 176 y 35 mil 481 millones de pesos.

  • Realizar la transferencia de un salario mínimo mensual, por tres meses, a las empresas formales

La medida de transferencia de un salario mínimo tiene dos objetivos: apoyar las necesidades de liquidez de las empresas y preservar el empleo.

En este apoyo se consideran a aproximadamente 20.6 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiriendo recursos por 228 mil 413 millones de pesos.

  • Reembolso del ISR a empresas y trabajadores

La última acción del plan de reactivación económica sugerido contempla el reembolso extraordinario del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores por cuenta propia registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 10 mil pesos en una sola exhibición.

Este apoyo abarcaría a 3 millones 535 mil 661 personas, con un recurso equivalente de 35 mil millones de pesos.

Las anteriores medidas demandarían un presupuesto de 756 mil 94 millones de pesos, equivalente entre el 3.0 y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sugiriendo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias que los recursos podrían obtenerse de la eliminación de la meta de superávit fiscal, la redefinición de proyectos estratégicos y de la deuda pública, además de una opción del remanente del Banco de México para el próximo año.

 

 

Para México, los pronósticos de crecimiento económico para el 2020 varían del 0.7% al -9%, con lo que el ingreso per cápita se reduciría hasta en un 6.1%. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proyecta una reducción del total de las remuneraciones a personas asalariadas, formales e informales, de 1.3% del PIB.

Actualmente, las acciones anunciadas por el gobierno federal para la recuperación de la economía son las siguientes:

 

 

Finalmente, de acuerdo al informe del CEEY, Aguascalientes se encuentra entre los estados que tendrán consecuencias medias en riesgo de caer en condiciones críticas en tema de empleos y de desempleo.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.