No se aplicará Ley Seca en Jesús María: Arámbula | Newsweek México


No se aplicará Ley Seca en Jesús María: Arámbula



Luego de que los ayuntamientos de Pabellón de Arteaga, Cosío y Asientos decretaran la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo que dure la contingencia del coronavirus Covid-19, en Jesús María no se prevé la implementación de dicha medida, así lo aseguró el presidente municipal, Antonio Arámbula López.

“Por el momento no habrá Ley Seca en Jesús María, es algo delicado porque podemos provocar otras cosas, aquí la gente que vende vinos y licores les estamos permitiendo que la gente compre para llevar, pero la gente debe ser responsable del consumo y no obligarlos a poner una Ley Seca que una ley coercitiva”.

Lo anterior, tras considerar que aplicar la Ley Seca en el municipio no disminuiría su consumo, ya que las personas podrían acudir a otros municipios a adquirir bebidas alcohólicas y con ello se podría generar un mercado negro en la venta de este tipo de productos.

“Una vez que cerremos, la gente que toma o tiene en su casa, o tiene un amigo y va y le vende a las tres o cuatro de la mañana y me genera un mercado negro que quisiera evitar, porque se pone en más riesgos e incluso encarece el producto, o peor aún, van a San Pancho y Aguascalientes a surtirse y podrían crear un tráfico que queremos evitar”, añadió.

Al respecto, el primer edil expresó que la medida de Ley Seca sólo podría tener éxito si se aplicara de forma general en todo el estado.

Al día de hoy sólo cuatro municipios han decretado la medida, siendo estos Pabellón de Arteaga, Cosío, Rincón de Romos y Asientos.

En otro tema, Antonio Arámbula señaló que a partir de los próximos días se prohibirá la instalación del comercio ambulante en la Plaza Principal de Jesús María, a fin de que puedan permanecer en su casa e inhibir la aglomeración de personas en esta zona del municipio, lo que podría generar un foco de infección en el contagio de coronavirus.

“Les estoy pidiendo a las personas de áreas comerciales y puestecitos que no son esenciales, a partir de este fin de semana les voy a pedir que se retiren, con todo el dolor de mi corazón, sé que muchos de ellos de eso viven, pero veré la forma de apoyarles, con una despensa o algo, pero su presencia me genera que la gente piense que la plaza esté abierta y se van con toda la familia y se compran una nieve o un juguetito y se genera mucha afluencia de gente y no estamos evitando el contagio”.

A los comerciantes que se retirarán de la plaza se les brindarán apoyos alimentarios para que puedan permanecer en sus casas sin la necesidad de salir y exponerse al contagio del virus.

Aunque no se ha decretado toque de queda, se echará mano de los elementos de la Policía Municipal para exhortar a la población a que permanezcan en su casa, cumpliendo con la cuarentena, a través de perifoneo y recorridos constantes en la cabecera municipal y las comunidades rurales, agregó.

“En la noche no debe de haber gente en la calle, las bolitas que se juntan en la noche o los muchachos que caminan solos a las dos o tres de la madrugada, les estoy pidiendo a los policías municipales que los retiren a sus casas, porque además ahorita todo está cerrado en la noche, los bares y negocios y las fábricas que tienen turno en la noche están cerrando, entonces no hay una razón para salir en este momento a deshoras”.

Finalmente, dijo que por el momento no se contempla el cierre de mercados, a fin de no limitar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, pero sí se reforzarán las medidas de prevención.

“El mercado será en una etapa más, no se ha cerrado todavía porque hay personas que viven al día y van a surtirse de alimentos, porque entonces voy a crear otro problema más, que haya gente que no tenga ni para comer, pero vamos a tomar medidas en los mercados, como que se laven las manos, que traigan cubrebocas todas las personas que venden alimentos y que se recojan el cabello, entre otras medidas”.

Asimismo, se ampliará el espacio para la colocación de los tianguis, a fin de favorecer la dispersión de las personas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.