Hacen mascarillas en 3D para evitar contagios hospitalarios | Newsweek México


Hacen mascarillas en 3D para evitar contagios hospitalarios



El laboratorio de impresión de prototipos 3D, Fab Lab Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quinta Roo, se sumó a la iniciativa internacional de la comunidad Makers, para fabricar mascarillas de protección para el personal médico de primer contacto que atiende a pacientes infectados con el virus Covid-19.

Se trata de una pieza tipo diadema con una placa de acrílico, que funciona como complemento para evitar que el virus infecte a médicos y enfermeras, diseñada en España y cuyos derechos de fabricación fueron abiertos al público ante la contingencia global.

Trinidad Gómez Machuca, de Fab Lab Maya, indicó que hasta el momento se han donado 50 mascarillas, de las cuales 40 han sido para el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, y cinco para los hospitales de Bacalar y Chetumal, respectivamente.

Gómez Machuca hizo un llamado a la población a apoyar con donativos en especie, a fin de poder incrementar la producción y ayudar a más personal vulnerable.

“Estamos llamando a la población a que nos puedan donar en especie acetatos tamaño carta, elásticos, placas de acrílico de tres a cinco milímetros de grosor, cajas de cartón de 40×40, bolsas de plástico y filamento PLA para impresión 3D”, dijo.

Por el momento únicamente hay tres centros de acopio en el estado. En Cancún se ubican en Kukulcán Plaza; en Puerto Morelos, en Villas Morelos, y en el mismo Fab Lab Maya, de Felipe Carrillo Puerto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.