Piden industriales a Vila cancele impuesto estatal a la nómina por contingencia sanitaria | Newsweek México


Piden industriales a Vila cancele impuesto estatal a la nómina por contingencia sanitaria



La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, hizo varias peticiones al Gobierno del Estado, ante la contingencia del Covid-19, como la cancelación o postergación del impuesto sobre la nómina, créditos a tasa cero de interés y que en los tres meses siguientes no se pague capital, informó el presidente Alberto José Abraham Xacur.

Mencionó que no se ha pedido a la autoridad estatal que se endeude más, “sino que en base a las acciones que tienen que tomar ante la contingencia por el Covid-19 lo hagan por lo que se les estará apoyando en esa decisión”.

Expresó que los industriales están conscientes de que el Gobierno del estado tendrá que apoyar por más tiempo a las personas, a través de los programas sociales.

“De acuerdo a lo que se ha platicado con las autoridades estatales, Yucatán tiene un techo de endeudamiento adicional de 2 mil 900 millones de pesos, pero esto dependerá del proyecto que ellos presenten”, señaló.

Cabe recordar que la Canacintra forma parte del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del estado de Yucatán.

Entre los datos que aportó fue que el Estado recibe al menos 50 millones de pesos al año del impuesto sobre la nómina, “incluso está considerado lo que el mismo los gobiernos estatal y federal pagan y que el 40% proviene de la planta productiva del estado”.

Recordó que hay suficiente abasto de alimentos y productos de los que se producen dentro o fuera de Yucatán y que los industriales han tomado las previsiones para que los trabajadores mayores de edad se queden en su casa y cuenten con ingreso seguro.

Abraham Xacur dijo que tiene conocimiento y de acuerdo a lo que ha informado la Secretaría de Salud estatal es la existencia de 151 respiradores disponibles en los tres hospitales dispuestos, “se dio la orden para que se compraran o se arrendaran todos los respiradores posibles y me parece que se lograron adquirir 50 respiradores en el país lo que sube el número a 141 de los cuales no he escuchado que se este ocupando por el Covid-19”.

Destacó que todas las acciones que se han estado tomando son de tres etapas y se están haciendo desde que se está en la uno “eso va a ayudar a que sea menor el contagio”.

Hasta el momento dijo el presidente de la Canacintra que todos sus agremiados están funcionando con normalidad sin mayor contratiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.