Piden camiones urbanos tarifa de 11 pesos | Newsweek México


Piden camiones urbanos tarifa de 11 pesos



La mañana de este miércoles en sesión del Consejo Consultivo del Transporte Público se presentaron las propuestas de incremento a las tarifas de las modalidades del transporte en Aguascalientes, en donde destacaron las peticiones de aumento del 15% en camiones urbanos y en las combis del servicio foráneo.

De acuerdo a la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Ramírez Aguilar, la propuesta de tarifa solicitada por los concesionarios y permisionarios de camiones urbanos sería de casi 11 pesos, a pesar de que en el mes de diciembre se autorizó un incremento de 7.50 a 9.50 pesos.

“Están pidiendo un 15% de incremento, que quede en 10.93 pesos, que quedaría en 11 pesos para fines prácticos”.

Para la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), no debería avalarse el incremento en la tarifa, ya que no se han concretado todos los compromisos que hicieron los concesionarios y permisionarios de camiones urbanos al autorizarse el aumento anterior, tales como la renovación de las unidades o las mejoras laborales para los choferes.

“No estoy de acuerdo con un aumento, hubo un compromiso de que en 2020 no habría aumentos en la tarifa en camiones urbanos y sigo yo con esa postura, yo no estoy de acuerdo con ese aumento que piden”.

Asimismo, mencionó que en algunas colonias y fraccionamientos sigue siendo un problema el recorrido de las rutas, ya que suelen tardar más tiempo de lo normal, principalmente en las horas pico.

“Todavía hay unidades en mal estado, hay unidades parchadas, hay unidades en muy mal estado, seguimos teniendo tiempos de espera muy prolongados y la verdad no es justo, se autorizó una tarifa y es hora de que no se ha visto reflejada una mejora al 100%, quizá esté en un 50% y considero que si estamos hablando de unidades nuevas, no requerirían de un mantenimiento tan fuerte”, recalcó.

Sin embargo, comentó que uno de los factores que se tomará en cuenta en el análisis de las propuestas será el precio del petróleo –como combustible principal-, así como el valor del dólar, situación que podría ser un punto a favor de los transportistas, ya que en los últimos días el valor del tipo de cambio se ha elevado considerablemente, hasta rebasar los 24 pesos por dólar.

“Lamentablemente el dólar sí está afectando a muchas empresas, no sólo a los camiones urbanos, pero debemos hacer hincapié en que ya tenemos unidades nuevas que no requerirían tanto mantenimiento o servicio de mantenimiento”.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, la determinación de la CMOV, por medio de la cual se fijará la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y en cualquier otro medio que se estime oportuno.

Por lo anterior, Gladys Ramírez refirió que en los próximos días volverá a sesionar el Consejo Consultivo del Transporte Público para definir si se autoriza, o no, un ajuste en las tarifas.

“Yo creo que la decisión debería tomarla el propio consejo, no considero necesario que se utilice ahorita una consultoría externa como la vez pasada con el tema del transporte”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.