No se descarta aumento en precio de las tortillas en Aguascalientes | Newsweek México


No se descarta aumento en precio de las tortillas en Aguascalientes



El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Aguascalientes, Héctor Pérez Santillán, dijo no descartar un aumento en el precio de las tortillas en la entidad, en caso de que a nivel nacional también se dé un ajuste por el precio del maíz, aunque de momento no se ha establecido de cuánto pudiera ser el impacto a nivel local.

“Depende de cuánto lo suban a nivel nacional, porque el maíz sube de precio y la harina es la que se va más arriba, entonces esa es la situación, por el momento ahorita no se prevé un aumento, pero ya una vez que nos den el precio a nivel nacional ya veremos si aquí lo podemos mantener o si se podría dar un incremento también”.

En el plano nacional, se estima que el ajuste podría ser de entre dos y cuatro peses, de acuerdo a lo declarado por el presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, Fidencio Joaquín, quien justifica la posible alza por la devaluación del peso frente al dólar y por la baja del costo del maíz en las bolsas de valores.

Actualmente el costo de las tortillas varía entre los 14 y 19 pesos en Aguascalientes.
Mientras tanto, Héctor Pérez agregó que aún con el problema del Covid-19, no ha disminuido mucho la venta del producto, a pesar de que suele ser el inicio de la temporada baja, debido a que las altas temperaturas inhiben el consumo del producto en muchas familias.

“Ha disminuido poco la venta pero más o menos se ha mantenido, porque es un artículo de primera necesidad y es muy difícil de que se deje de consumir, además de que ahorita con el calor también se afecta en las ventas”.

No obstante, se dijo consciente de que en caso de que aumente la cuarentena de personas en la entidad sí podría repercutir en las ventas de la tortilla, por lo que se tendrían que tomar algunas medidas de apremio en el sector.

“Ya veríamos la manera, sí es muy difícil que se dé eso porque ¿qué comería la gente?, pero nosotros tratamos de tener la mejor higiene en los negocios para evitar ese tipo de situaciones del contagio del virus, también estamos pidiendo a las personas que se lleven su propia servilleta para reducir también el uso del papel”, agregó.

Por último, refirió que por medidas de salud y seguridad, se recomienda que compren tortillas directamente en las tortillerías ya que en las tiendas el producto pasa por muchas manos y debido a la información sobre el coronavirus, el virus se propaga con mucha facilidad.

“Lo que se les recomienda ahorita es que no consuman tortillas de la tienda, porque mucha gente llega y no trae limpias las manos y agarra de unas y de otras, sino que las compren directamente desde el negocio, en las tortillerías”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.