Lanzan convocatoria para auditor superior de Aguascalientes | Newsweek México


Lanzan convocatoria para auditor superior de Aguascalientes



El 24 de abril de 2019 el entonces titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), Héctor León Acero, presentó su renuncia al cargo, después de tres meses de haberlo asumido, tras argumentar motivos personales.

Desde entonces, el órgano fiscalizador permaneció sin auditor superior, tras no emitirse la convocatoria para definir a su sustituto. De forma interina, permaneció como encargada de despacho la directora de Auditoría de Revisión de Cuenta Pública, Yolitzin Rodríguez Zendejas.

Finalmente, a casi un año de la renuncia del titular del OSFAGS, el Congreso Estatal aprobó la publicación de la convocatoria para auditor superior del estado.

Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, negó que la convocatoria tenga dedicatoria para algún perfil en específico, por lo que se priorizará al perfil con las mejores habilidades y aptitudes para desempeñar el cargo.

“No trae dedicatoria para nadie y es imposible que lleve dedicatoria, porque es abierta al público, van contadores y abogados, con conocimiento, más de 36 años, etc…”

Agregó que sería a mediados de abril cuando se elija en el pleno al nuevo auditor superior.

“La presidenta de la Comisión de Vigilancia nos daría todo el calendario, pero si nos vamos a los tiempos máximos, estaríamos eligiendo a mediados de abril, pero luego los tiempos se recortan y podría ser a inicios de abril y recortarle 15 días”.

Aunque la convocatoria no restringe la participación de personas con alguna militancia partidista, el legislador blanquiazul señaló que se buscará que no exista ningún nexo político para transparentar las acciones del OSFAGS.

“La convocatoria no excluye a personas con antecedentes partidistas, porque también ha habido juicios y sentencias que les dan la razón, pero sí lo buscaremos, y más que un lazo de partido político, que no se preste a los tíos, primos, hermanos, primo segundo y hasta cuarto grado, porque sí queremos que se transparente el trabajo del OSFAGS”, agregó.

Tiempos del proceso de selección

Después de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, habrá un plazo de 10 días hábiles para la recepción de las solicitudes de las personas interesadas en el cargo de auditor superior estatal.

Posterior a ello, la Comisión de Vigilancia tendrá un plazo de cinco días para la revisión y análisis de las solicitudes.

El siguiente paso será la entrevista con los candidatos que la comisión considere los perfiles idóneos para desempeñar la función, para luego definir una terna, que tres días después deberá ser votada por la Comisión de Vigilancia para luego ponerse a discusión en el pleno del Congreso Estatal.

Para la elección del auditor superior se requerirá el voto de las dos terceras partes del Congreso, es decir, 18 votos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que indica la convocatoria para las personas interesadas en el cargo son:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario del Estado o con residencia en él no menor a tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación.
  • Tener cuando menos 35 años cumplidos a la fecha de designación.
  • Contar con título profesional de Contador Público, Lic. en Derecho, Lic. en Economía o Administración, con una antigüedad mínima de 10 años.
  • Experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal.
  • No haber tenido cargo de Secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, Fiscal General del Estado, Contralor del Estado o del Municipio, Presidente Municipal, Senador, Diputado federal o local, Síndico, Regidor o dirigente de algún partido político durante 4 años previos a la fecha de designación.

El auditor superior que sea elegido por el Congreso Estatal permanecerá en el cargo hasta el 22 de febrero de 2026.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.