¿Por qué los cubrebocas N95 son los más efectivos? | Newsweek México


¿Por qué los cubrebocas N95 son los más efectivos?



Los cubrebocas N95 son utilizados principalmente por trabajadores de industrias, la construcción y la agricultura por su alto nivel de protección, por lo que son capaces de proteger al personal sanitario que se enfrenta contra el covid-19.

La letra del nombre, N, representa un grado de clase del respirador. En este caso, se refiere a que filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo, “Non-oil”, en inglés.

Y el número, 95, se refiere a su 95 por ciento de eficiencia para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones de tamaño. La cifra 0.3 micrones es el tamaño mínimo de partículas de polvo, neblinas y vapores que las mascarillas N95 pueden filtrar. Su equivalente es de 0.0003 milímetros.

Te puede interesar: Hospitalizan a un hombre que trató de inventar collar anticontagio con imanes

La barrera que impide el paso de partículas está hecha de una fibra electrostática de polipropileno no tejida. La cubierta exterior fuerte y rígida evita que la máscara colapse en ambientes con gran humedad o niebla.

La válvula, opcional en algunas mascarillas, permite mayor facilidad de respiración al oponer menos resistencia al expulsar el aire cálido exhalado.

De acuerdo con Honeywell, empresa especializada en soluciones específicas para las industrias, las mascarillas N95 cumplen con las regulaciones del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y con la norma NIOSH 42 CFR 84 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Lee más: Qué hacer en tu casa si hay un caso de coronavirus

La efectividad de las mascarillas también depende de la correcta colocación. Es decir, el cubrebocas debe sujetarse firme pero cómodamente al rostro de las personas.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, de acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de mascarillas puede ser de utilidad para personas que trabajan en servicios de emergencia o si atienden a otra persona con síntomas de la enfermedad. Del mismo modo, la OMS recomienda utilizar mascarilla a las personas que presentan tos o estornudos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.