Cuatro empresas se han ido a paro por coronavirus: SEDEC | Newsweek México


Cuatro empresas se han ido a paro por coronavirus: SEDEC



Hasta el momento van cuatro empresas “grandes” que han optado por suspender actividades como medida de prevención de contagios de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, principalmente del sector automotriz y manufactura, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

Se trata de Nissan –en sus dos plantas ensambladoras-, COMPAS, Cooper Standard y Gestamp.

Aunque se paró la actividad productiva de dichas empresas, existe el compromiso de sus directivos para que se pague el 100% del salario a los trabajadores, por lo que confían en que se cumplan las condiciones acordadas.

“Las empresas que nos han confirmado que se fueron a paro técnico nos han informado que se va a pagar el 100% de los salarios de los trabajadores por el periodo que han definido”.

Nissan parará su producción del 25 de marzo al 14 de abril, COMPAS lo inició desde el viernes y se prolongará hasta el 13 de abril, mientras que Cooper Standard reactivará sus actividades el próximo domingo 29 de marzo.

En el caso de las empresas proveedoras de las ensambladoras automotrices, González Martínez comentó que no se ha reportado el paro de actividades, aunque tampoco se descarta esa posibilidad para los próximos días.

“Por ejemplo tenemos a Jatco, una de las grandes proveedoras de Nissan que no ha declarado paro técnico y por consiguiente siguen trabajando y siguen pagando los salarios (…); hemos tenido reuniones con dos clústers de autoparteras y no han parado, sí están preocupados, pero están tomando sus medidas en sus propios centros de trabajo y regresando a sus trabajadores que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria”, mencionó.

Por otra parte, señaló que ya se ha normalizado la proveeduría de insumos y materias primas -provenientes de China- que tuvieron algunas empresas desde el inicio del brote de coronavirus en el país asiático.

“La parte de las materias primas ya se está normalizando como tal, porque algunas empresas tenían un stock de insumos que les podría aguantar hasta mediados o finales de marzo, pero esa contingencia ya pasó, porque se empezó a normalizar trayendo vía aérea algunas autopartes que eran traídas por barco, pero eso ya se mitigó debido a la reapertura de algunas empresas en China”, concluyó el funcionario estatal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.