COVID19 en Yucatán: 36 positivos, 154 sospechosos y 20 en observación | Newsweek México


COVID19 en Yucatán: 36 positivos, 154 sospechosos y 20 en observación



El reporte diario de la Secretaría de Salud de Yucatán informó que hasta el día de hoy se han detectado 154 casos sospechosos, de los cuales 36 son positivos, 20 están en estudio y 98 ya se descartaron.

De los pacientes confirmados, 11 están recuperados, 18 están estables en sus domicilios, 7 están hospitalizados y asilados; así como la paciente diagnosticada en Canadá, cuyo caso no se incluye en las cifras oficiales; los 7 casos hospitalizados se reportan graves pero estables. El rango de edad es de 17 a 72 años.

Por la tarde, Fredy Domínguez Aké, comisario ejidal en Oxkutzcab, representante de la Unión de Citricultores del Sur y de la Unión de Maiceros del Cono Sur, envió un documento a los legisladores del Congreso de Yucatán, para que sean tomados en cuenta en el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Estatal, por la contingencia del Covid-19, para que les condonen el consumo de la energía eléctrica, hasta que termine la emergencia.

Señaló que son alrededor de 350 unidades de riego, de los cuales 116 están en Oxkutzcab, “la energía eléctrica se está consumiendo, pero por la gravedad de Covid-19 le está pegando a la economía de los agricultores”.

Aclaró que nunca se han solicitado o recibido el apoyo de esta naturaleza del Gobierno federal, ni del estado, “pero ahora no están llegando los consumidores, por lo que nuestra economía se está dañando y de las 16 mil familias de las que dependen de este sector”.

El Gobierno del Estado puso a disposición de las y los yucatecos el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, para ofrecer un diagnóstico automatizado para las personas que presentan síntomas.

Este día, en sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, el Consejo Estatal de Protección Civil instaló el Comité Estatal de Emergencias, luego de que ayer se emitiera la Declaratoria de Emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en Yucatán.

Durante la sesión, encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se indicó que dicho Comité fungirá como mecanismo de coordinación de las acciones a emprender, por el tiempo que dure la presente emergencia, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado.

También se aprobó que el Gobierno del Estado disponga, en el momento que se requiera, del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, que asciende a 21.6 millones de pesos, recursos que se destinarán para la adquisición de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos o de limpieza; mercancías, objetos, bienes o servicios necesarios para proteger la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura y planta productiva en el territorio yucateco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.