Teatro escolar aborda desapariciones forzadas en Puebla | Newsweek México


Teatro escolar aborda desapariciones forzadas en Puebla

obra-teatro-desaparicion-forzada-puebla


El montaje escolar que aborda el tema de la desaparición forzada en Puebla, presentado por alumnos del bachillerato Héroes de la Reforma, “Ella te sigue buscando”, podría exhibirse en el Teatro de la Ciudad con apoyo del municipio de Puebla.

El proyecto contó con el elenco de 43 estudiantes, escrita y dirigida por la defensora de derechos humanos, Claudia Martínez Sánchez fue presentada la semana pasada como parte del Concurso Teatral de la Zona Escolar de nivel Bachillerato 014, escalará su presentación en los escenarios poblanos.

Martínez reveló que el guion que aborda la extrema violencia y el fenómeno de la migración que se registra en el estado,  fue resultado de la documentación de casos realizados en “trabajo de campo” y que son  reproducidos en escena  con la autorización de madres y familiares víctimas.

La directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana asentó que subió al escenario los temas de desaparición forzada, violencia extrema y migración que vive el estado para potenciar su denuncia y cumplir, en la medida de lo posible, una reflexión sobre la pedagogía de las artes.

Estudiantes de bachillerato de primer y quinto semestre reprodujeron en escena el caso de Erik Bolio, joven de 23 años, productor de radio asesinado durante un asalto en una unidad de transporte público que murió tras recibir a quema ropa impactos de bala por defender a una madre y su hijo.

“Esa mañana, la joven madre subió a bordo en la misma unidad de transporte en la que subió mi hijo, tres sujetos con malas intenciones le hicieron la parada al microbús, uno de ellos sacó un arma: amenazó a los pasajeros para que entregaran todas sus pertenecías por dos sujetos que iban caminando en los pasillos de la unidad, el sujeto armado iba drogado, apuntó en la cien de la bebé, al instante cortó cartucho, todos comenzaron a gritar entrando en pánico, mi hijo se levantó inmediatamente, logró quitarle el arma de la cabeza de la cabecita de la pequeña de cuatro meses; forcejearon… de pronto, tres disparos ensordecieron a todos,  al salvar la vida de ellas, mi hijo a cambio, perdió la suya, el asaltante le disparo a quemarropa, le dio tres tiros en el cuerpo y él murió al instante.

La escena transitó con una tesitura femenina,  mientras Alba cosía y unía las enormes sábanas moradas, negras, rojas y blancas que se desplegarían en la obra, recurso del color que se explotaría en escena y que funcionarían como segundo plano; simbolizando las desapariciones de los jóvenes, los asesinatos, la muerte,  las fosas y la paz.

Con una escalera que cargaban los muchachos, se representó a La Bestia, el tren de carga que recorre las vías férreas de México, transporte usado también por migrantes que buscan el sueño americano.

En “el lomo de La Bestia” transcurre el retrato de realidades de quienes tratan de huir del reclutamiento que el crimen organizado hace con jóvenes para emplearlos en el huachicol, el robo los vagones del tren en Cañada Morelos o para vender droga.

Con la exposición de los carteles del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y con el grito “Nosotras los seguimos buscando!, se cierra el telón de la obra que pone de manifiesto que hasta 2019 al menos  2 mil 998 personas continúan desaparecidas en el estado de Puebla, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en su último informe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.