Desertan padres de familia de terapias psicológicas | Newsweek México


Desertan padres de familia de terapias psicológicas



Alrededor del 50% de los padres de familia que acuden a recibir atención psicológica para ellos o para sus hijos en el Centro de Psicoterapia Infantil “Cielo Claro” desertan y dejan las terapias inconclusas, por lo que no se puede llevar a cabo una recuperación emocional al 100%, así lo informó el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“Desafortunadamente no muchos padres aceptan la responsabilidad que tienen en el comportamiento de sus hijos y sí hay una deserción, sí tenemos deserciones muy altas de los padres, aproximadamente del 50%, pero seguimos trabajando ya sea con el niño, con la mamá o con el papá”.

Las terapias pueden ser de entre 8 y 10 sesiones, variado según el tipo de padecimiento y características del paciente.

Por este motivo, hizo un llamado a los padres de familia para tener mayor cuidado y responsabilidad hacia sus hijos, a fin de apoyarles a superar los problemas psicológicos por los que pudieran estar atravesando.

“Algunos niños llegan voluntariamente, ya sea como víctimas o victimarios, y otros son canalizados por las instituciones educativas, tenemos la coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los casos más comunes son todo tipo de agresión: física, verbal y relacional, son los principales casos que nosotros estamos trabajando”.

Pedroza Cabrera comentó que actualmente se encuentra saturado el servicio del Centro de Psicoterapia Infantil, ya que se otorgan hasta 80 consultas al día, incluidas personas adultas que requieren atención inmediata o especializada.

“Tenemos psicólogos, tanto por la mañana como por la tarde, y sí tenemos saturación del servicio; inicialmente se ideó para tratar a niños y adolescentes, pero también se están tratando algunos adultos, pero a ellos queremos canalizarlos a otras unidades y que sea exclusivamente para niños y adolescentes”, mencionó.

Entre los problemas que han presentado los menores de edad se encuentra el “bullying”, que suele acrecentarse en estudiantes de los grados finales de educación primaria y los primeros grados de secundaria.

““El problema del bullying está más acentuado en los últimos grados de primaria y la educación secundaria y ya empieza a disminuir en la preparatoria, aunque sí tenemos algunos casos”.

Hasta el momento no se han registrado casos de bullying provocado a partir de retos virales en redes sociales, por lo que llamó a los padres de familia a verificar el contenido que observan sus hijos en estas plataformas para sugerirles que hagan un uso adecuado de ellas.

“No he tenido conocimiento de que se haya recibido algún caso de bullying a partir de retos virales, pero sí tenemos que tomar conciencia entre nuestros estudiantes de que estos retos, al parecer son bromas o son divertidos, pero en general sí pueden causar un daño a las personas, entonces sí tenemos que concientizar a los padres de lo que están viendo nuestros hijos en las redes y poder comunicarnos con ellos”, concluyó Pedroza Cabrera.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.