Alistan protocolo de contingencia ambiental para Aguascalientes | Newsweek México


Alistan protocolo de contingencia ambiental para Aguascalientes



La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) se encuentra trabajando en la conformación de un plan de contingencias ambientales que incluya diversas medidas a implementar en caso de que se tenga mala calidad del aire durante varios días en Aguascalientes.

El titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, adelantó que algunas de las acciones que se prevé puedan incorporarse en el plan son: la prohibición para circular de los automóviles que no estén al corriente en la verificación vehicular, restringir el funcionamiento al 50% de los vehículos utilitarios así como limitar la actividad de las ladrilleras asentadas en la entidad, entre otras.

“Los primeros vehículos que tendrán que salir de circulación son los que no estén verificados, por lo que eso reviste una mayor importancia para que verifiquemos nuestras unidades, y después se limitarán algunas actividades como la quema de las ladrilleras, los vehículos de uso de gobierno también tendrían que salir de circulación en un 50%, y así varias medidas hasta que recuperemos la calidad del aire”.

El protocolo podría quedar concluido para su publicación en el Periódico Oficial del Estado antes del mes de abril.

“Esperamos que antes de abril ya tengamos todas las consideraciones del plan de contingencias y lo podamos publicar, aunque esperamos no usarlos, que no se utilice, que verifiquemos nuestros vehículos, que dejemos la pirotecnia y las fogatas, y que el plan de contingencias no se utilicen”, indicó.

La última contingencia ambiental que se declaró en Aguascalientes fue a finales de marzo de 2019, luego de un incendio registrado en el relleno sanitario que provocó tres días de mala calidad del aire, con más de 100 puntos IMECA.

Las recomendaciones que emitieron en aquél entonces el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) fueron la prohibición de actividades físicas al aire libre, principalmente para personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de restringir el uso de vehículos automotores particulares, entre otras.

Medina Delgado informó que durante la temporada decembrina es cuando se suelen incrementar los puntos IMECA debido a la quema de pirotecnia, fogatas y el uso intensivo de los automóviles.

De esta manera, el 25 de diciembre se registraron 116 puntos IMECA, el 31 de diciembre 100 puntos y el 1° de enero, 99 puntos IMECA.

“Son eventos cíclicos que tengamos un incremento de partículas contaminantes que afectan la calidad del aire que nos llevan a que sea mala, y esto es derivado a las actividades que se hacen ese día, entonces esto se presentó nuevamente pero luego luego se registró una disminución en el concentrado de partículas que ayudó a mejorar la calidad del aire”, subrayó.

No obstante, gracias a las condiciones geográficas de Aguascalientes y al clima que se registró durante esos días, las emisiones contaminantes suspendidas en la atmósfera fueron disminuyendo con el paso de las horas, por lo que no hubo necesidad de decretar una contingencia ambiental, añadió el titular de la SSMAA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.