Suspenden operativo antiplacas vencidas en Aguascalientes | Newsweek México


Suspenden operativo antiplacas vencidas en Aguascalientes



Desde el pasado martes se suspendió el operativo de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, para detectar vehículos con placas de circulación vencidas y enviarlos a la pensión municipal, por no realizar el cambio de láminas.

El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, informó que será decisión del próximo titular de la dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda, quien determine la continuidad del operativo, a partir del 1° de enero de 2020.

“Suspendimos temporalmente el operativo el martes pasado, ese fue el último día que se llevó a cabo por este año y ya será tema del nuevo titular de Finanzas si decide si el operativo continúa, pero creo que se han dado buenos resultados”, informó.

Desde el 17 de junio hasta el pasado martes, se logró la retención de más de mil vehículos automotores que fueron detectados circulando con placas vencidas, a cuyos propietarios se les exhortó a realizar el replaqueo, añadió.

“Creo que fue un operativo que dio buen resultado, si bien es cierto que hubo propietarios que se molestaban, la gran mayoría manifestaron su anuencia por esta medida, y siempre se trató de forma adecuada a los automovilistas, les dimos el mejor trato al ciudadano a pesar de que luego tuvimos situaciones complicadas para evitar una mayor inquietud en el ciudadano”.

De los casi 600 mil vehículos automotores registrados en Aguascalientes, aún resta por realizar el cambio de placas alrededor del 30% del padrón, por lo que el próximo año se seguirá insistiendo para reducir la cartera vencida.

“En el cumplimiento del padrón avanzamos en más de un 70%, pero se tendrá que seguir el trabajo de depuración del padrón, porque el 30% del padrón que falta representarían 180 mil vehículos, pero no creemos que sea esa cantidad de vehículos que falten de hacer el canje de placas, y creemos que muchos de ellos son vehículos que ya no existen o en proceso de chatarrización, cambiaron de estados o están en algún corralón pero que ya no están en circulación”.

En algunos casos, se tienen rezagos de pago, multas y recargos de hasta 30 mil pesos por propietario, añadió el tesorero estatal.

Habrá descuentos para pago de control vehicular en primer trimestre del año

Por otra parte, Jaime González de León agregó que en el pago del control vehicular se tendrán descuentos del 5 al 15% por pronto pago en el primer trimestre del año.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado para 2020, el costo del control vehicular será de 700 pesos, 100 pesos mayor al costo que se fijó para 2019, sin embargo, con el descuento por el pago en enero, la cantidad a pagar sería menor.

Cabe destacar que actualmente se tiene un cumplimiento del 70% en el pago del control vehicular.

El porcentaje restante de propietarios que no han realizado el trámite deberán pagar sus adeudos completos, antes de beneficiarse de los descuentos instaurados para el control vehicular en 2020.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.