Suicidios deben preocupar más que homicidios en Aguascalientes: Comandante XIV Zona Militar | Newsweek México


Suicidios deben preocupar más que homicidios en Aguascalientes: Comandante XIV Zona Militar



Aguascalientes es uno de los estados con mejores índices de seguridad pública a nivel nacional, sólo detrás de Yucatán y Campeche, y por lo tanto la preocupación de la ciudadanía debería enfocarse a otras problemáticas, como el suicidio, así lo aseguró el comandante de la XIV Zona Militar, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos.

Lo anterior, luego de que se le cuestionara sobre los homicidios dolosos que han ocurrido recientemente en el estado, los cuales tendrían relación directa con la participación de grupos de la delincuencia organizada.

“No es algo para preocuparse, a mí me preocupan más los suicidios, en los que ya vamos para cerca de 200, entonces eso es más preocupante que nosotros como padres no hacemos nada para orientar a nuestros hijos y evitar ese tipo de situaciones”.

Mencionó que a comparación de otras entidades, en Aguascalientes sólo han ocurrido seis homicidios dolosos en las últimas semanas, lo que coloca al estado en un ambiente de tranquilidad y paz social.

“Aguascalientes sigue siendo uno de los estados más seguros de la República, después de Yucatán y Campeche sigue Aguascalientes”, puntualizó.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año han ocurrido 158 suicidios en el estado.

En contraparte, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Aguascalientes se han presentado 76 homicidios dolosos de enero a octubre de 2019, siendo los meses de enero y mayo los de mayor incidencia, con 28 y 29 homicidios.

51 de los 76 homicidios dolosos han sido perpetrados con armas de fuego, 12 con arma blanca y 11 con otros elementos no especificados.

Siguen pernoctando 300 elementos de la Guardia Nacional en la XIV Zona Militar

Por otra parte, el comandante de la XIV Zona Militar informó que ante la falta de instalaciones propias, los más de 300 elementos de la Guardia Nacional asignados para Aguascalientes continúan pernoctando en el cuartel militar.

“A ellos les van a hacer sus instalaciones después y se van a pasar para allá, pero ahorita les estamos dando posada, hasta que ellos tengan sus instalaciones terminadas”.

El comandante Espadas Ceballos dijo desconocer la fecha en la que se construirá la base militar en el municipio de Jesús María que albergará a la Guardia Nacional, aunque mencionó que podría tardar varios meses más, ya que la prioridad de la consolidación de la policía militar está enfocada en otros estados del país con problemáticas más graves de inseguridad y delincuencia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.