Estado se hará cargo del transporte de personal; González Cruz responde a reportaje de Newsweek BC | Newsweek México


Estado se hará cargo del transporte de personal; González Cruz responde a reportaje de Newsweek BC



Los problemas para regular al transporte de personal que hoy tiene el municipio, y que ponen en riesgo a los trabajadores del sector maquilador, será muy pronto responsabilidad del estado, afirmó el alcalde Arturo González Cruz.

Esto, dijo, como parte de la reforma avalada por el congreso local para que todo el servicio de transporte público dejé de ser responsabilidad de los ayuntamientos.

“Nosotros vamos a cooperar con el estado para hacer esto lo más pronto posible. Yo creo que a partir del primero de enero ya estaría a cargo el estado, y tendríamos como municipio otras funciones”, comentó.

González Cruz aseguró que el proceso de transición ya empezó en la Dirección de Vialidad y Transporte que hasta el pasado 27 de noviembre ocupó Javier Salas.

Lo anterior fue señalado en respuesta al reportaje “Maquiladoras trasnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”, publicado en la edición número 73 de Newsweek Baja California.

En ese reportaje se explica que existen maquiladoras en Tijuana que contratan a empresas de transporte irregular para mover a sus empleados, lo cual puede significar que no tienen concesión, que utilizan camiones en mal estado o que no cuentan con pólizas de seguro,  y que el Ayuntamiento de Tijuana les ha permitido circular.

“Ahorita el encargado de la dirección de vialidad y transporte del municipio es una persona que propuso el estado para efecto de hacer la transición”, comentó.

Sin embargo el nombramiento de la persona encargada de despacho no se ha hecho de manera oficial.

Javier Salas, quien ocupó el puesto desde el inicio de este gobierno, renunció el mismo día en que fue localizada una cabeza humana en el estacionamiento de la dependencia, aunque la autoridad municipal sostuvo que ése no fue el motivo de su salida, sino la mencionada reforma legal.

Entre tanto, el municipio sigue siendo el responsable de vigilar al transporte público y de personal, agregó el alcalde González.

“Por eso hemos estado actuando en los puntos de revisión que se han establecido, pero definitivamente esto se va a aclarar en las próximas dos, tres semanas”, añadió.

En el reportaje de Newsweek Baja California, se explica que las maquiladoras contratan el servicio de empresas transportistas irregulares porque es más barato, pero en los últimos seis años murieron más de 23 trabajadores de maquiladoras en accidentes que involucran a este tipo de transporte, y al menos 330 más resultaron heridos.

Entre 2018 y 2019, el ayuntamiento reconoció que hubo 52 accidentes de camiones contratados por maquiladoras trasnacionales de origen estadounidense, japonés o coreano, entre otros.

Newsweek Baja California solicitó al departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento los resultados de sus revisiones en el sector de transporte de personal de maquiladoras, pero hasta la redacción de esta nota no los entregaron.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.