Diputados federales justifican monto de participaciones federales para B.C. en 2020 | Newsweek México


Diputados federales justifican monto de participaciones federales para B.C. en 2020



Baja California no fue castigado en el presupuesto de egresos de la federación para el 2020, pero tampoco hay mucho que destacar, de acuerdo con legisladores de Morena que este viernes rindieron su primer informe de labores en Tijuana.

Martha Patricia Ramírez Lucero aseguró que la única manera de aumentar las participaciones a los estados era incrementar la deuda de 10 billones de dólares que ya tiene el país.

“El presupuesto se tiene que manejar de manera responsable, y eso venimos haciendo. Se le dio a cada quien lo más que se pudo”, dijo.

Rechazó que no hayan tomado en cuenta los compromisos financieros que el gobierno anterior dejó con dependencias, magisterio y con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Pero para esas deudas, respondió, el gobierno estatal está gestionando el dinero necesario y ha cubierto pagos.

Erwin Areizaga, otro de los representantes de Morena en el congreso federal, dijo que el estado recibirá arriba de 27 mil millones de pesos en participaciones federales, y representa un incremento de unos mil 200 millones en comparación con el 2018.

Por lo mismo, rechazó las acusaciones de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), sobre una mejor repartición para los estados gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No lo vi así, y hubiera querido que nos tocarán aún más recursos para Baja California, que también gobierna Morena”, afirmó el también ex militante del PAN.

En lo que toca a su primer informe de labores, los representantes del partido mayoritario en la cámara baja destacaron la derogación de la reforma educativa, la distribución directa de recursos a grupos vulnerables y la disminución de gastos, entre otras cosas.

En conferencia de prensa posterior al informe, Mario Delgado, el coordinador de Morena en la cámara de diputados, destacó que este año ha sido de reformas para conformar el marco jurídico de la Cuarta transformación.

“El presidente de la república reconoció que nuestro trabajo, lo que hemos hecho, equivale a tener una nueva constitución en el país, y eso es un timbre de orgullo para nosotros”, comentó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.