Denuncian malos tratos y agresiones contra internos de CERESO de El Llano | Newsweek México


Denuncian malos tratos y agresiones contra internos de CERESO de El Llano



Familiares de personas privadas de su libertad del Centro de Readaptación Social (CERESO) de El Llano se manifestaron esta mañana afuera del Palacio de Gobierno para exigir la destitución de la directora del centro penitenciario, María Elena Hernández Zavala, luego de que en fechas recientes se han presentado maltratos y agresiones del personal de custodia en contra de los internos.

Entre las presuntas anomalías cometidas en el CERESO se encuentran agresiones físicas y verbales en contra de los internos, así como la prohibición para que los familiares ingresen con alimentos durante los días de visita, según comenta una de las madres afectadas.

“Hay gente que apenas tiene para comprarse una playera para las visitas, y si trae botones, la directora los manda sacar y la gente sale llorando, también les quitan sus alimentos porque hay algunos que no le parece y no entran, y en los revisorios hacen más de lo que deben de revisar, más de lo que se debe”.

Las acciones habrían sido avaladas por los comandantes Fabián Alejandro García y Éver Martínez, así como por la propia directora del centro, por lo que los familiares exigen su destitución del cargo.

Los familiares aseguran que las autoridades del centro penitenciario amenazaron a los internos de no denunciar lo que ocurre al interior, o de lo contrario los cambiarían a CERESOS de otros estados, sin embargo debido a la gravedad de las acciones los familiares han optado por manifestarse y denunciar lo ocurrido.

“Mi hijo tiene nueve años recluido y nunca había pasado esto. Están amenazadas de que si ellos hacen algo en contra de la directora los van a sacar de ese centro y se los van a llevar a otro estado”.

Cabe destacar que personal de la Secretaría General de Gobierno prometió tener una respuesta el próximo lunes, pero que en caso de ser desfavorable se podría recurrir a una nueva manifestación al exterior del Centro de Readaptación Social de El Llano, anticiparon los familiares.

“Si no nos dan esa resolución a nosotros, vamos a hacer una manifestación afuera de El CERESO y no van a entrar ni salir los trabajadores, porque lo que queremos es su destitución”, denunció.

Llegan quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado

En los últimos tres meses se han recibido en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) tres quejas de presuntos maltratos y violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el CERESO de El Llano, situación que preocupa al titular del organismo, J. Asunción Gutiérrez Padilla.

“Hemos recibido tres quejas pero con ocho quejosos, es decir, tres expedientes con ocho quejosos, entonces algo debe de estar sucediendo ahí; el viernes estuvimos en el CERESO de El Llano, acudimos a la cocina y con los médicos, que eran sus principales quejas, pero no vimos alguna irregularidad, pero luego al día siguiente puede cambiar el panorama”.

Las acciones que más se han denunciado son malos tratos, cambios en las raciones de comida, tratos crueles e inhumanos e incluso tortura.

Sin embargo, visitadores de la CDHEA han acudido en más de 10 ocasiones al centro penitenciario, sin encontrar indicios que acrediten fehacientemente las situaciones denunciadas por los internos.

“Cada vez que un familiar nos reporta o nos manda un mensaje, nosotros vamos, cada vez que sale una nota en los medios, vamos, pero muchas veces nos traemos las manos vacías porque no quieren poner queja, nosotros procuramos entrevistarlos sin la presencia de las autoridades, precisamente para que no influya el miedo en su posición”, añadió.

Cabe hacer mención que de todas las víctimas, sólo una accedió a interponer una queja formal ante la comisión, ya que el resto no accedió por temor a represalias.

Por lo anterior, Gutiérrez Padilla destacó la necesidad de incrementar las visitas a los centros penitenciarios del estado durante el próximo año, a fin de detectar posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran estar ocurriendo en contra de las personas privadas de su libertad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.