Tras concluir la audiencia de medidas cautelares y fijación de plazo para la conclusión de la investigación, el ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, declaró que el proceso jurídico que se sigue en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público le ha provocado afectaciones en su imagen y en el ámbito laboral.
“Todo esto me ha afectado, no solamente a mi imagen como profesional, sino también para efectos laborales, es decir, que todas las cosas que se han presentado me han afectado, me han hecho un daño serio en varios aspectos de mi vida, y sobre todo en el tema laboral, cada que ven una cosa de estas”, declaró en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
Sin embargo, se dijo satisfecho de la resolución del Juez de Control y Oralidad Penal, al evitar que se otorgara la medida cautelar de prisión preventiva justificada que solicitaba la Fiscalía General del Estado.
“La intención de la fiscalía fue evidente, lo único que querían era privarme de mi libertad, a eso vinieron, tan es así que no solicitaron ninguna otra medida cautelar, sólo se limitaron a solicitar la privación de la libertad”, puntualizó.
De igual manera, aplaudió que se haya reducido la garantía económica de 2 millones de pesos a 50 mil pesos, ya que no se trataba de un monto para la reparación del daño, sino sólo una fianza para garantizar que cumplirá con las medidas cautelares fijadas.
“Fue un hecho sin precedentes, en donde la fiscalía solicita una cantidad exorbitante de recursos para garantizar el cumplimiento del proceso, pero finalmente nos fijan un depósito para garantizar que sí asistamos”.
Por otra parte, aseguró que la declaración de los testigos por parte de los agentes del ministerio público se llevó a cabo bajo presión y hostigamiento, lo que se tradujo en contradicción en algunos de los datos aportados.
“A los testigos los fueron a visitar a la una de la mañana y con pistolas, bajo presión, entonces yo no encontraría a alguna persona que no sienta presión en esa situación, es el desgaste de estar ahí”, afirmó.
Finalmente, el ex titular del IEA reiteró que seguirá viviendo en Aguascalientes y que acudirá a los citatorios del Poder Judicial del Estado siempre que sea requerido.
Cabe destacar que al tiempo que se realizará el cumplimiento de las medidas cautelares, la defensa legal de Chávez Rangel interpondrá un juicio de amparo en contra de la revocación de la magistrada especializada en el sistema penal acusatorio, que derivó en el cambio del Auto de no vinculación a proceso, resuelto inicialmente.