Violencia sexual es el principal riesgo para las mujeres en BC: Laura Torres | Newsweek México


Violencia sexual es el principal riesgo para las mujeres en BC: Laura Torres



Para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo este lunes el primer foro estatal, “Generación Igualdad: No más violencia contra las mujeres en Baja California”, que este año centró su atención en las violaciones y otros casos de abuso sexual.

“El principal riesgo para las mujeres es la violencia sexual, en el espacio público y privado, este tipo de violencia se ejerce de manera deliberada y en completa impunidad”, dijo Laura Torres, encargada del despacho del Instituto de la Mujer (INMUJER) en Baja California, y anfitriona del evento.

Mencionó que Baja California ocupa el cuarto lugar en llamadas de emergencia por abuso sexual a nivel nacional, y el sexto en denuncias por violación, según datos del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“De enero a octubre de 2019, se han contabilizado 570 violaciones, 40 casos de delitos sexuales contra menores y 1500 delitos sexuales”, dijo Torres. 

Aunque también reconoció que esas cifras no representan en su totalidad a las víctimas, pues muchas mujeres no denuncian por miedo a revivir lo que pasaron, y a ser señaladas como culpables del abuso que sufrieron.

“La cultura de la violación sigue enraizada en nuestra sociedad cada vez que no la señalamos. Cuando justificamos o toleramos a los agresores, cuando nos reímos de chistes nos volvemos parte de esta cultura” agregó la titular de INMUJER.

Por esto, dijo que además de conmemorar el día, este foro tuvo como propósito reconocer los desafíos en el tema. Por ejemplo, la impunidad en que se reproducen, de acuerdo a Blanca Fabela Dávalos, directora general del DIF en Baja California.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en su género, que cause daños psicológicos, físicos, patrimoniales, económicos y sexuales o la muerte de cualquier mujer.

Al evento asistieron también Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Social del Delito y la Violencia de la Fiscalía del Estado; Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y Laura Camarillo, directora de la Facultad de Derecho en UABC.

También se tenía prevista la asistencia del gobernador del estado Jaime Bonilla, aunque éste no llegó al recinto, ni envió representante.

“Todas las mañanas, en especial los lunes, tiene sus reuniones de seguridad pública estatal. Se le ha complicado un tema y ofrece sus disculpas”, dijo Torres al tomar el micrófono para el discurso inaugural del evento, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.