Primero descuentos, luego vienen los procedimientos administrativos: Tesorería de Tijuana | Newsweek México


Primero descuentos, luego vienen los procedimientos administrativos: Tesorería de Tijuana



En lo que resta de este año y los primeros tres meses del próximo habrá descuentos en el impuesto predial, pero en marzo será reforzada la política contra los morosos, informó la Tesorería de Tijuana.

En conferencia de prensa titulada “Este predial va con lupa”, para anunciar el descuento de multas y recargos para este año y anteriores, el tesorero Víctor Cerda aseguró que ahora  los procedimientos administrativos sí podrían terminar en embargos.

“Vamos a trabajar sin distingo. No importa el tamaño que tengan”, afirmó acompañado de su equipo de trabajo.

Uno de ellos, el sub tesorero José Gaspar Venegas,  quien dijo que la cartera vencida tiene alrededor de 240 mil cuentas y representa unos mil millones de pesos.

Y aunque hay claves catastrales de viviendas apenas dadas de alta en desarrollos habitacionales, entre el 30% y 35% del total es deuda de los llamados “grandes contribuyentes”, detalló.

“Está el contribuyente que por una cuenta se hace mayor por el tamaño del predio, y está el que tiene varios predios (…) regularmente son temas de desarrolladores, industriales”, comentó Gaspar Venegas.

La pasada administración, de acuerdo con el tesorero Víctor Cerda, dejó unos 100 procedimientos en curso que serán revisados y reiniciados porque tienen “fallas técnicas y jurídicas”, y nunca llegó a un embargo.

Por otro lado, respondió, el gobierno de la ciudad entregó a unos 15 contribuyentes alrededor de 10 millones de pesos porque ganaron la devolución del impuesto predial en tribunales.

El decreto de descuentos aprobado por la nueva administración municipal para estos últimos meses, cuando se vienen compromisos como el pago de hasta 60 días de aguinaldo a los burócratas, no son frecuentes.

En cambio en los primeros tres meses del año sí, y en ese caso el Cabildo aprobará más adelante los descuentos para quienes pagan a tiempo su impuesto predial, de acuerdo con el tesorero.

Con la condonación del 100% en multas y recargos para quienes salden su adeudo de predial en noviembre y diciembre, el gobierno municipal busca recaudar unos 38 millones de pesos.

Según sus números, en la ciudad hay 613 mil 712 cuentas, y 371 mil 843 están al corriente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.