Deitac: 30 años atrayendo inversión a Tijuana | Newsweek México


Deitac: 30 años atrayendo inversión a Tijuana



En los últimos 30 años Tijuana creció 70 millones de metros en territorio por la inversión de empresas y en parte, esto se debe al trabajo de promoción que hacen organismos empresariales como el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

Deitac es un organismo privado que se encarga de organizar, planear y administrar la llegada de nuevos inversionistas a la región. Y este año celebran tres décadas de trabajo.

Lo que hacen es dar una primera imagen profesional de Tijuana y hacerles saber que en la ciudad y en México hay todo para invertir.

“Hay todo para invertir, todo lo que ellos requieren, talento, infraestructura industrial, proveedores de servicios y encadenamientos productivos, profesionistas que les da asesorías en sus idiomas y que conocen sus leyes”, comentó Patricia Hernández, directora de Deitac.

Para Deitac, el crecimiento de la ciudad significa una disminución en las tasas de desempleo.

INEGI registró 2.53% de desocupación en el segundo cuatrimestre de este año, 0.05% menos que en el primero, en Baja California, de acuerdo a la Tasa de desocupación total trimestral según entidad federativa.

La mayor ventaja que presenta el organismo Deitac es la relación que hay entre Tijuana y San Diego para funcionar como una sola región, mencionó Carlos Higuera, presidente de Deitac.

Agregó que en los años 80 se establecieron empresas japonesas. Las coreanas llegaron en los 90, pero en los últimos dos años se ha visto un interés por parte de empresas chinas de establecerse en la región. 

Al día de hoy ya se cuenta con 15 compañías chinas establecidas en la región. Un ejemplo de ello son Hisense y Foxconn, resaltó Hernández.  

El proceso para que una empresa se establezca en la ciudad puede tomar hasta 18 meses o más, dependiendo de lo complejo que sea el proceso, asegura Higuera.

La parte que se complica más para la organización es la de los fondos, ya que es un organismo que depende de su propio esfuerzo. 

Hernández comentó que un factor para que las empresas no inviertan es la delincuencia, pero aún así este año se realizó una inversión de más de 30 millones de dólares en dispositivos médicos: una esterilizadora. 

Añadió que Deitac ha conseguido a la fecha 1,250 contactos de probables inversionistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.