Costará 700 pesos el control vehicular en 2020 | Newsweek México


Costará 700 pesos el control vehicular en 2020



De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el próximo año, el costo del control vehicular será de 700 pesos, es decir, 100 pesos más que la cuota actual, que es de 600 pesos para automóviles, camiones, camionetas, autobuses y remolques, así como vehículos de transporte público.

Sin embargo, el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González De León, mencionó que por primera vez se implementará un esquema de descuentos para este gravamen, los cuáles irán del 5 al 15% por pronto pago durante el primer trimestre del año siguiente.

“El control vehicular va a ser de 700 pesos, pero vamos a establecer una modalidad que nunca se había puesto, que es que los que paguen en enero van a tener un descuento del 15%, los que paguen en febrero un descuento del 10%, y los que paguen en marzo, un descuento del 5%, y los que no paguen en esas fechas a partir del 1° de abril empiezan a generar recargos y ya no hay descuentos”.

Mencionó que en la actualidad se tiene una cartera vencida de alrededor de 20 millones de pesos por falta de pago del control vehicular, por lo que se buscarán mecanismos para que los propietarios de vehículos que faltan de realizar el trámite, lo hagan a la brevedad.

Asimismo, el funcionario estatal aseveró que para agilizar la entrega de las tarjetas de circulación, estas se imprimirán y entregarán hasta que el contribuyente acuda personalmente a la Secretaría de Finanzas, independientemente del mecanismo con el que haya hecho el pago.

“Para el próximo año no se va a hacer la impresión de ninguna tarjeta de circulación sino hasta que el ciudadano vaya y la pida, ahí la imprimimos y de volada sale”.

Por otra parte, ya se tiene un 70% de avance en el cambio de placas, faltando por hacer el canje alrededor de 150 mil vehículos.

Agregó que el operativo anti-placas vencidas se sigue implementando en las calles y avenidas del estado, a fin de garantizar que los vehículos cumplan con la actualización de las placas, realizando la detención de hasta 20 automóviles diariamente.

“Ahorita traemos un avance superior al 70%, el operativo continúa todos los días, y actualmente estamos remitiendo al ‘corralón’ entre 12 y 20 vehículos diarios, a pesar de que seguimos haciendo el exhorto de que acudan con nosotros, que les aplicamos descuento y convenio para que se regularicen”, comentó.

El operativo tiene tres objetivos: detectar vehículos con placas vencidas de Aguascalientes, vehículos con placas de otros estados del país e incluso con placas extranjeras, o mejor conocidos como “autos chocolate”.

No se ha realizado padrón de “autos chocolate” en Aguascalientes

Sobre este último tema, el tesorero estatal afirmó que no se ha implementado el padrón de vehículos con placas extranjeras que pretende generar mayores condiciones de control y seguridad, ya que se sigue trabajando en los mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo.

“Hemos tenido algo de obstáculo jurídico porque hicimos la consulta en las otras 31 entidades federativas, en algunas de ellas ya lo han querido implementar, pero el problema es también un poco de fondo legal, que no es posible que hagamos un empadronamiento local de ese tipo de vehículos pero se sigue trabajando con la Secretaría de Hacienda a ver si hay la posibilidad de poder llevar a cabo este padrón”.

Sin embargo, de momento, González de León aplaudió la decisión del Senado de la República de aplazar la discusión sobre la regulación de los “autos chocolate” en la Ley de Ingresos de la Federación, ya que de haberse incluido podría haber afectado a la entidad.

“Lo que se pretendía hacer en el Congreso de la Unión era equivocado, regularizar tantos vehículos chocolate sí iba a implicar una caída muy importante en la industria automotriz, y si a alguien le pega eso es a Aguascalientes, entonces qué bueno que se le dio reversa a ese tema”, finalizó el funcionario.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.