Aprueban hasta 4 años de prisión por compartir “packs” en redes sociales | Newsweek México


Aprueban hasta 4 años de prisión por compartir “packs” en redes sociales



En la sesión de este jueves 21 de noviembre, los diputados locales del Congreso Estatal aprobaron por unanimidad, un dictamen que busca tipificar el delito de “Violación a la intimidad personal” dentro del Código Penal del Estado de Aguascalientes, a fin de prohibir la violencia digital de género y sancionarla con penas de entre 1 y 4 años de prisión.

La reforma modifica el artículo 3º en su fracción XIX de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, así como adicionar el artículo 181-B del Código Penal del Estado, para configurar el tipo penal.

Las modificaciones promueven el castigo de la violencia digital, la cual ahora será considerada cuando alguien amenace, provoque o insulte a una o más mujeres, mediante la utilización de cualquier medio tecnológico y vulnere su libertad, dignidad y desarrollo psicosexual.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaníz de León, mencionó que una de las prácticas más comunes de violencia digital es el denominado “sexting” –o “mandar el pack”- en el que se comparten fotografías, videos y demás contenido de tipo sexual a través de dispositivos tecnológicos sin el consentimiento de la víctima.

“Sobre todo el tema de cuando, sin pedir permiso, se toman fotografías o se comparten en las redes sociales que generen perjuicio a la persona, puede ser hombre o mujer y que perjudique a su intimidad; estas acciones pueden traer todo tipo de afectaciones, de tipo moral, de tipo familiar, que les genera con los conflictos con la propia familia y en lo interno para la persona”, señaló.

Además de la pena corporal de 1 a 4 años de prisión, la reforma legislativa incluye sanciones económicas que irían de los 300 a los 600 días multa.

“Se hizo un trabajo de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado para efecto de que esto no sólo sea letra muerta, sino que le sirva a quienes van a utilizar las leyes para que pueda haber sanciones para las personas que así lo hagan”, finalizó Alaníz de León.

Momentos antes de la votación de este dictamen, la diputada de MORENA Natzielly Rodríguez Calzada, destacó la suma del estado de Aguascalientes a las entidades que tipificaron la violencia digital como un delito. Dijo que esto fue producto del consenso, de la voluntad y del entendimiento que prevalece en el Congreso Local, pues un claro ejemplo que se legisla en favor de las personas y no bajo intereses políticos o de particulares.

Rodríguez Calzada conminó a sus homólogos a no dar marcha atrás en esta lucha por castigar cualquier tipo de violencia hacia la mujer y de evitarla, pues este tipo de agresiones, de manera lamentable, ha causado suicidios, por lo que es el deber de todas y todos, propiciar que la mujer viva en libertad y sin discriminación.

Por su parte, la diputada del PRI, Elsa Landín Olivares, resaltó el trabajo, la voluntad y la disposición que expresaron diversas fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura, pues gracias a ese entendimiento para emprender trascendentes reformas, Aguascalientes hoy “esté libre de trata de personas, de prostitución infantil y ahora libre de violencia digital”.

Landín Olivares, celebró que este ilícito ahora se juzgará como un tipo penal autónomo, con lo que se castigará de manera enérgica y ejemplar a quien uso las plataformas digitales para agredir sexualmente a una mujer.

Cabe destacar que esta reforma que fue impulsada por las 14 diputadas que integran la LXIV Legislatura, contempla también que el Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, emprenda campañas de concientización entre las dependencias gubernamentales que lo integran, para que a su vez las difundan a la población en general, teniendo como premisa principal, fomentar el uso adecuado de las tecnologías de las información y comunicación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.