Van por Ley contra la Discriminación en Puebla | Newsweek México


Van por Ley contra la Discriminación en Puebla

vianey-garcia-romero


La diputada local Vianey García Romero propuso la creación de una nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Puebla, que contempla la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, el cual estaría facultado para evaluar casos de esta naturaleza y en su caso sancionar.

De acuerdo con la iniciativa de la legisladora morenista, se abrogaría la Ley que actualmente está vigente al considerar que no cumple con las bases para que ningún grupo, comunidad o persona esté expuesto a la desigualdad o la falta de respeto e inclusión.

Explicó que este Consejo dependería de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH), para que a través de él se apliquen sanciones contra quienes discriminen, entra las que destacan la reparación del daño económicamente y ofrecer una disculpa pública, por mencionar algunas.

Vianey García agregó que tendría que trabajarse de manera coordinada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como la Secretaría de la Función Pública, para que lleguen las quejas a las que en muchas ocasiones no se les daba trámite.

“Lo que nosotros estamos buscando es que ya pueda haber sanciones en el estado para quienes discriminen, sean entes públicos o particulares. Nosotros esperamos que se pueda aplicar, por eso reforzamos la figura de los comités y creemos que se tenía que dar la importancia de que se apliquen las sanciones”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales añadió que se incluye cualquier tipo de discriminación contra las personas transgénero, bajo los términos de transfobia, bifobia y homofobia, a fin de garantizar igualdad.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.