Trabajan el campo de Aguascalientes campesinos del sureste del país | Newsweek México


Trabajan el campo de Aguascalientes campesinos del sureste del país



La mano de obra local para labrar el campo se agota cada vez más. El proceso de industrialización en las zonas urbanas de la entidad ha provocado el abandono de los jóvenes a las actividades agrícolas, por lo que ahora se ha tenido que buscar mano de obra de otros estados del país.

 

Ante este panorama, han sido agricultores de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes son contratados por agroproductores de Aguascalientes para que participen en las labores de cosecha de los cultivos, según informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez.

“Hemos tenido grupos importantes de jornaleros que vienen del centro y sur, viene gente del estado de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas a cosechar estos cultivos; la verdad es que en esta temporada de cosecha es cuando más requerimos mano de obra y no nos damos abasto con la demanda que tenemos en el estado y por eso invitamos a participar a jornaleros de otros estados”, comentó.

La contratación de campesinos foráneos ha sido una práctica que ha ido en aumento en los años recientes, a través de programas de empleo temporal, en cultivos específicos como guayaba, uva, fresa o espárrago.

“Son empleos temporales, no le quitan empleo a ningún aguascalentense, al contrario, vienen a cubrir la falta de personas que tenemos en el campo, de manera temporal, y después de Aguascalientes se van al sur de Zacatecas, se van a Durango, a Sonora, son jornaleros que son itinerantes”.

Actualmente no se cuenta con un censo de agricultores foráneos, aunque el funcionario estatal resaltó la necesidad de conocer más sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

“De los productores que vienen de Chiapas, por ejemplo, vienen a trabajar el espárrago, son productores muy bien pagados, son productores que están ganando entre 350 y 400 pesos al día, que aunque puede ser una actividad muy pesada y cansada porque cortan dos veces al día, los siete días de la semana, el sueldo suele ser más elevado al de un trabajador convencional. No tenemos un censo de las personas que vienen al estado pero sabemos que cuando más se concentran es en el periodo de julio, agosto y septiembre, entonces habría que ver el censo y las condiciones en las cuáles vienen para poder ayudar a los productores a que ofrezcan mejores condiciones de trabajo para los agricultores”, puntualizó.

El promedio de edad de los trabajadores del campo en Aguascalientes oscila los 65 años de edad, por lo que es necesaria la contratación de personas más jóvenes, que puedan realizar las labores agrícolas durante largas jornadas.

“Hay que reconocer que la realidad de nuestro estado, de nuestros productores, es que ya son grandes de edad, tenemos un promedio de 64 años y necesitamos ese relevo generacional, por eso los programas que tenemos buscan generar arraigo en los jóvenes”.

Por este motivo, la administración estatal busca generar proyectos emprendedores atractivos para los jóvenes de las comunidades rurales, a fin de que puedan consolidar productos con valor agregado a partir de las actividades primarias, y así permanezcan en sus lugares de origen, sin tener que migrar hacia las zonas urbanas por un mejor empleo.

“Los hijos de los productores del estado han ido migrando a las ciudades para trabajar en las grandes industrias, dejando un poco desprotegido al campo de Aguascalientes”, concluyó el titular de SEDRAE.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.