Sugiere Tránsito Municipal plaqueo para bicicletas en Aguascalientes | Newsweek México


Sugiere Tránsito Municipal plaqueo para bicicletas en Aguascalientes



Aunque el plaqueo de vehículos es una facultad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides, mencionó que sería conveniente que se contara con un sistema de plaqueo de bicicletas en la capital, a fin de contar con un registro y control más exacto de los usuarios de esta modalidad de transporte.

“Desgraciadamente no se cuenta con placas para bicicletas, ya no hay láminas, ¿entonces de qué manera nosotros podemos sancionar?, no es del municipio, es un tema del gobierno del Estado, nosotros sí podemos sancionar porque la ley está fundamentada pero sin placas ¿cómo sancionamos?, es algo que está en la ley, anteriormente ya se plaqueaban las bicicletas y hasta los vehículos jalados por animales”, subrayó.

Mencionó que en la actualidad los agentes viales se ven acotados para aplicar las sanciones del Reglamento de Tránsito a los ciclistas que cometen alguna falta o infracción, debido a que sólo se puede actuar en los casos en los que se observan los hechos en flagrancia, al no contar con un padrón o base de datos con la información de los ciclistas.

“Les recogemos la bicicleta cuando son reiterativos en alguna falta, nos la llevamos en resguardo y obligamos a sus propietarios a que asistan a algunas pláticas de concientización, porque no hay otra forma de proceder”, agregó.

Agregó que en lo que va del año, 47 ciclistas se han visto involucrados en accidentes automovilísticos, ya sea como afectados o responsables.

“Del 1° de enero a la fecha son 32 ciclistas que han sido responsables y 15 que han sido afectados, y de ellos cuatro ciclistas fallecidos en el lugar del accidente”.

Derivado de ellos, al menos cuatro ciclistas han perdido la vida en el lugar de los hechos, aunque la cifra podría ser mayor considerando los casos de las personas que son hospitalizadas, pero por la gravedad de las lesiones pierden la vida de forma posterior.

Mobike no tendrá privilegios en materia de tránsito

Los usuarios de la red de bicicletas compartidas Mobike no contarán con privilegios en materia de tránsito y vialidad, y deberán apegarse a las disposiciones del reglamento, y en caso de no hacerlo, podrían hacerse acreedores a sanciones, así lo expresó el director de Tránsito y Movilidad del municipio capital, José de Jesús Rodríguez Benavides.

“Las bicicletas las tienen que dejar en los lugares que son asignados para ellas, pero es un vehículo como cualquier otro y se pueden sancionar también, es lo que estamos viendo ahorita, porque en el nuevo reglamento se debe proteger mucho tanto al peatón como al ciclista”.

De esta manera deberán acatar ciertas disposiciones que señala el reglamento para las bicicletas, como no circular en sentido contrario, en banquetas o áreas peatonales. No obstante, sí podrán circular sin casco protector, ya que no es una medida obligatoria en el Reglamento de Tránsito.

“Ese es un tema de seguridad para el conductor, hay cascos exclusivos para ciclistas, sí es muy recomendable que lo traigan por su propia seguridad, aunque no aplicaría multa porque no lo tenemos especificado dentro de la ley, pero sí podemos llamarles la atención”, indicó.

Finalmente, el funcionario municipal exhortó a los usuarios de Mobike a estacionar las bicicletas en los aparcamientos destinados para esta modalidad de transporte y no en el arroyo vehicular o en banquetas, ya que podrían ser aseguradas y llevadas a la pensión municipal.

“Son bicicletas, son de tracción humana y también van a entrar en el nuevo reglamento y en la Ley de Movilidad, son vehículos que también utilizan los carriles de circulación, si llegan a cometer alguna infracción también vamos a proceder”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.