Se realiza taller de Derecho Internacional en la UP Bonaterra | Newsweek México


Se realiza taller de Derecho Internacional en la UP Bonaterra



El Dr. José Antonio Lozano Díez, director general UP – IPADE, inauguró y dio un mensaje a los presentes del XXVI Taller de Derecho Internacional, en el que están presentes embajadores, secretarios, cónsules, consultores y profesores de todo el país.

“Que importante papel tiene hoy el derecho internacional, formando instituciones, que permitan, al mismo tiempo, que se desarrollen a plenitud las identidades locales y los derechos locales, puedan convivir en un régimen común; un régimen para todos, y que entre todos cuidemos este planeta; de la guerra, de la hambruna, de los problemas ecológicos y que permitan a todos un mejor desarrollo. Entendiendo que, si bien tenemos una patria, también somos responsables de un hogar común. Y ese papel del Derecho Internacional es hoy sin duda, de lo más relevante.”, Dr. José Antonio Lozano Díez.

Este evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de Aguascalientes y la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.

El presídium estuvo conformado por el Dr. Gabriel Domínguez; Lic. Claudia Ortega, subsecretaria de gobierno del Gobierno del estado de Aguascalientes; Mtro. Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Embajador Carlos González, Cónsul General de México en San Diego; y el Dr. José Manuel Mañaga, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

“Esta nueva emergencia del derecho internacional hace que sea muy relevante su estudio y su desarrollo, que hoy en las universidades les enseñemos más derecho internacional, que nos metamos a fondo a comprender cuáles son sus características y cuáles son sus consecuencias, porque del derecho internacional dependen muchas normas nacionales y muchos comportamientos dentro de los países. Esto hace que el derecho internacional adquiera hoy, quizás, alguna de las mayores importancias; y que nosotros estemos obligados a entenderlo”, Dr. Lozano Díez.

El Mtro. Alejandro Celorio, en representación del Canciller Marcelo Ebrard, mencionó que “El derecho internacional nos obliga a reconocer que el mundo no se detiene. México debe refrendar su posición en el derecho internacional”.

También mencionó que el objetivo principal del talle es “reflexionar y a ser críticos, contraponer argumentos, para fortalecer más la posición de México respecto a los retos que tenemos a nivel internacional.

El Dr. Gabriel Domínguez, rector de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, dio también la bienvenida a los presentes y habló sobre la importancia del Derecho Internacional.

“Debido a la globalización y regionalización han emergido nuevos retos para el derecho, con una diversificada agenda internacional como son la globalización económica, la protección al medio ambiente, el cambio climático, el terrorismo, el tráfico de personas o drogas, entre otros. Dr. Gabriel Domínguez.

Entre los ponentes que estarán durante estos tres días de taller se encuentran, el Embajador Carlos González Gutiérrez, Cónsul General en San Diego; Embajador Hemilio López Bassols; Dr. Víctor Emilio Corzo, Consultoría Jurídica Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.