En Puebla no cesan feminicidios y trata de personas | Newsweek México


En Puebla no cesan feminicidios y trata de personas

feminicidios puebla


A pesar de que el 8 de abril pasado el gobierno federal declaró la Alerta de Género en 50 municipios del estado, incluida la capital, delitos como feminicidios y trata de personas siguen ocurriendo en gran parte del territorio poblano.

En la última semana, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, Puebla, reveló que en lo que 2019 suman 65 presuntos feminicidios en diversas localidades.

Tan sólo en el último trimestre se presentaron 20 probables casos; de los cuales, seis víctimas previamente habían sido reportadas como “desaparecidas”.

Asimismo, se dio a conocer que seis de ellas fueron victimadas por sus propias parejas y, el resto, aún se desconoce a los agresores.

 

SE SUMAN MUNICIPIOS QUE NO ERAN “FOCOS ROJOS”

Según el estudio de la Ibero, ocho mujeres perdieron la vida tras recibir heridas en zonas vitales como cuello, cabeza, corazón y abdomen; mientras que cinco más recibieron lesiones y golpes; tres fueron torturadas al recibir dos o más tratos denigrantes y en otras cuatro no se pudo recabar la información.

De los veinte casos documentados de julio a septiembre pasado, doce cuerpos fueron localizados en un espacio público y el resto en espacios privados.

Los municipios donde se han registrado estos últimos incidentes fueron en Puebla, Tecamachalco, Atlixco, Libres, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, San Martín Texmelucan, Cañada Morelos, Atzizintla y Cuautinchan.

Cabe mencionar que los tres últimos municipios antes mencionados no están incluidos en la Alerta de Género que en abril pasado emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En base a los datos presentados por el IDHIE de la Ibero Puebla, se puede establecer que cada mes ocurren siete feminicidios en promedio en la entidad poblana.

Cuya cifra también se puede interpretar en el sentido de que cada semana se presentan dos delitos de este tipo en contra del sexo femenino, o lo que es lo mismo, que cada tres días y medio, una mujer es asesinada en la entidad; es decir, cada 60 horas, aproximadamente.

Las estadísticas son contundentes, pues demuestran que las agresiones de este tipo no cesan a pesar de la declaratoria de alerta de género antes mencionada.

 

TRADÓ TRES AÑOS EN LLEGAR LA DECLARATORIA

Es preciso comentar que desde 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos pugnaron porque la administración federal, que en ese momento encabezaba Enrique Peña Nieto, emitiera la declaratoria multicitada ante las constantes violaciones, agresiones y atentados en contra las mujeres.

Sin embargo, el 7 de julio de 2017 el gobierno federal determinó que no era necesario tal declaratoria, al considerar que no había los elementos suficientes para otorgarles la razón a las agrupaciones sociales.

No obstante, después de una serie de exigencias por parte de la población, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador determinó declarar la Alerta de Género, cuya notificación fue recibida por la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido.

En esa ocasión, la Conavim se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres.

Tales acciones fueron encaminadas a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, a la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos; además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas, entre otras estrategias, obligaciones y compromisos.

 

PUEBLA, SEXTO LUGAR EN TRATA

Otro de los delitos que preocupa a la academia es el de trata de personas; Puebla es sexto lugar a nivel nacional con más casos con un total de diez de enero a agosto pasado.

De acuerdo con el IDHIE, de 2012 a 2017, el 69 por ciento de las víctimas fueron identificadas en la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y el Estado de México.

“El estado de Puebla se encuentra entre las entidades que registraron más averiguaciones previas y carpetas de investigación sobre la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual”, sentenció el instituto de derechos humanos de la Ibero.

El reporte también establece que el 88 por ciento de las personas indiciadas o acusadas son hombres y sólo el ocho por ciento de los que están detenidos han recibido una sentencia condenatoria.

“La trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, sobre todo, sexual”, explicó la Ibero.

La institución explicó que las formas de explotación sexual son: las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual; pornografía; prostitución ajena y turismo sexual o cualquier actividad sexual remunerada.

Tales delitos, añadió, se presentan principalmente por engaño, violencia física o moral, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad y amenaza o utilización de la ley o procedimientos legales que provoque el sometimiento del pasivo.

Por último, informó que en 1999 la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, instauraron el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.